El español Rafael Nadal se impuso en un vibrante partido al serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo y defensor del título, 6-2, 4-6, 6-2 y 7-6(4) y en busca de su decimocuarta corona en Roland Garros jugará las semifinales contra el alemán Alexander Zverev, quien venció a Carlos Alcaraz en la ronda. Al término de una maratón de cuatro horas y 11 minutos, que se acabó de madrugada, el manacorí, número 5 del ránking, evitó con este triunfo que Djokovic tenga opciones de sumar su tercer título en París y le iguale a 21 Grand Slam.
Cobijado por el público de París, el español se clasificó por decimoquinta vez para las semifinales en la arcilla parisiense, una ronda donde solo ha perdido en una ocasión, el año pasado contra Djokovic. El serbio puso fin a su serie de 14 victorias consecutivas y abandonó el terreno sin saludar a la grada, visiblemente descontento con el apoyo que prestaron al español.
Nadal, que había asegurado que el de esta noche podía ser su último partido en Roland Garros y quien se había quejado del turno nocturno, acabó en una comunión extraordinaria con los espectadores en el Philippe Chatrier de la arcilla parisina, donde busca continuar con su dominio en el Grand Slam.
En el último set, con un Nadal en la cumbre de su juego, la moral del serbio había ya caído y en el juego de desempate la ventaja fue claramente del español, que se colocó 6-1 y con cinco balas en la recámara para plantarse en semifinales. Disparó cuatro antes de acertar en el corazón del serbio.