El austríaco Dominic Thiem (3) remontó ante el australiano Nick Kyrgios y terminó venciendo por 4-6, 4-6, 6-3, 6-4 y 6-4 en un partido que volvió a ser una caldera a presión repleta de fans 'aussies', para avanzar a los octavos de final del Abierto de Australia.
"Estaba ya contemplando la derrota. Es un gran jugador, sobre todo cuando está motivado. Mi final en el Abierto de Australia me enseñó a que nada está perdido hasta el final", aseguró tras tres horas y cuarto de esfuerzo. El vigente campeón no se dejó intimidar por el alto nivel de Kyrgios en las dos primeras mangas, los clásicos molestos trucos de su rival para despistar y una ruidosa grada que vibró con cada punto que cayó del lado australiano.
La pista John Cain Arena volvió a engalanarse con el decorado de una eliminatoria de Copa Davis en el que fue el último partido con público hasta el próximo miércoles como mínimo. Finalizó el partido con un revés paralelo prodigioso y levantó el puño en medio de una estruendosa ovación de los espectadores que presenciaron uno de los grandes partidos desde que arrancó el torneo.
Thiem fue capaz de jugar tan agresivo como su rival, ya que sólo acumuló un 'winner' menos que el tenista local, y estuvo considerablemente menos errático que un Kyrgios que sumó veinte errores no forzados más. Con la victoria, Thiem se convirtió en el jugador austriaco con más presencias en octavos de final en torneos Grand Slam (15), superando de esta forma a su compatriota Thomas Muster.
Su siguiente rival será el búlgaro Grigor Dimitrov (18) que llegará fresco a la cita después de superar su ronda tras disputar un sólo set, el cual lo ganó por 6-0, como consecuencia de la lesión del español Pablo Carreño Busta en la zona abdominal.
Terminó camino de Schwartzman
El ruso Aslan Karatsev se convirtió en la figura sorpresa de la quinta jornada tras superar al argentino Diego Schwartzman (8) por 6-2, 6-2 y 6-2 en la tercera ronda del Abierto de Australia, después de acceder desde la previa por primera vez a la fase final de un Grand Slam.
No se equivocó su compatriota Daniil Medvedev (4), quien estuvo entrenando con él durante la semana en que consiguieron el título de la Copa ATP, al advertir del potencial de Karatsev y definirle como "el arma secreta del equipo".
También avisó su otro compañero Andrey Rublev (7) al comentar en rueda de prensa que ya demostró "un gran nivel a finales del año pasado" y que iba a ser "un partido muy interesante ante el argentino", así como que tendría sus opciones.
En sus primeras dos rondas Karatsev resolvió con solvencia -en la segunda tan sólo concedió un juego ante el bielorruso Egor Gerasimov- y en su tercer reto se quitó de encima con facilidad a Schwartzman, la principal esperanza argentina, que cayó por primera vez en su carrera ante un jugador procedente de la previa.
El propio Schwartzman comentó entre risas, cuando todavía no conocía lo que iba a acontecer, que tendría que ponerse casco para recibir los cañones del agresivo jugador ruso, que proseguirá su camino en Melbourne Park y se enfrentará en la siguiente ronda al ganador del duelo canadiense que enfrentará a Denis Shapovalov (11) con Felix Auger-Aliassime (20).
Con su victoria sobre el argentino, el jugador ruso se convirtió en el primer tenista en alcanzar la tercera ronda en su debut desde el año 2000.