Selección

Este fue el último entrenador de la Selección Mexicana que perdió una final ante Estados Unidos

México no caía en una final de Concacaf desde 2007, siendo este su tercer subcampeonato en la Confederación desde 1960, apenas cayendo ante Guatemala y el conjunto de las "Barras y las Estrellas".

La Selección Mexicana cayó 3-2 ante Estados Unidos en la final de la primera edición de la Liga de Naciones de Concacaf. Este significa el primer subcampeonato para el combinado tricolor en 14 años y para Gerardo "Tata" Martino en su gestión al frente del conjunto nacional. La última vez que ocurrió un escenario similar fue la Copa Oro de 2007 cuando perdieron ante el mismo once de las "Barras y las Estrellas" 2-1 con Hugo Sánchez al frente del equipo, previo al Preolímpico que finalizó su proceso con México.

En aquella edición, el "Tri" venía de una mala racha en Copa Oro, con apenas un viaje a la final del torneo entre 1999 y 2005, donde apenas pudieron conseguir un título en 2003, cuando el equipo de Ricardo Antonio La Volpe derrotó 1-0 a Brasil en el Estadio Azteca, siendo el último enfrentamiento definitivo disputado fuera de Estados Unidos.

Los de Hugo Sánchez encararon la primera ronda derrotando a Cuba, cayendo sorpresivamente ante Honduras y amarró su pase en la segunda posición del grupo ante Panamá con una victoria por la mínima. En cuartos de final derrotaron a Costa Rica y parecía que el camino se abría ante Guadalupe. Sin embargo, los del "pentapichichi" sufrieron de más y apenas pudieron derrotarlos 1-0 avanzando a la final.

En el duelo definitorio se adelantaron ante los de las "Barras y las Estrellas" con un disparo de media distancia de Andrés Guardado, mientras que los norteamericanos aprovecharon dos errores de la zaga en nueve minutos y tomaron la ventaja suficiente para conseguir el boleto para la Copa Confederaciones 2009 en Sudáfrica.

14 años después, Andrés Guardado de nuevo fue protagonista en una final entre los dos máximos rivales de Concacaf, con un escenario similar, ya que después de perder dos ventajas: 1-0 y 2-1, tuvieron la oportunidad de igualar el marcador en el minuto 120. Sin embargo, el cuatro veces mundialista erró su penal y sentenció la victoria de Estados Unidos.

Tags