Mauricio Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), está listo para dar un golpe de autoridad en este deporte, abriéndole la puerta a los atletas transgénero con una categoría en la que puedan pelear y competir por un cinturón.
Sulaiman sostuvo una charla con Telegraph Sport, donde reveló que abrirán una convocatoria mundial para los atletas de este sector de la sociedad para que vean la posibilidad de crearles una liga o torneo, ya que considera que es momento de incluirlos en este deporte.
- Lee también: La vez que Andy Ruiz le dio una sacudida a Joe Hanks en una pelea de prospecto contra prospecto
"Vamos a hacer una convocatoria global para aquellos que estén interesados en 2023 y estableceremos los protocolos, comenzaremos la consulta y muy probablemente crearemos una liga y un torneo… Es el momento de hacer esto, y estamos haciendo esto por seguridad e inclusión. Hemos sido los líderes en las reglas para el boxeo femenino, por lo que los peligros de que un hombre pelee contra una mujer nunca ocurrirán debido a lo que vamos a implementar", mencionó.
Asimismo, destacó que buscará que las personas transgénero se enfrenten entre sí, ya que considera que un hombre o una mujer no deben de enfrentarse, por lo que establece reglas claras para incluirlos.
"En el boxeo, un hombre que pelea contra una mujer nunca debe ser aceptado independientemente del cambio de género. No debe haber áreas grises alrededor de esto, y queremos abordarlo con transparencia y las decisiones correctas. Cambio de mujer a hombre o de hombre a mujer transgénero nunca se le permitirá luchar contra un género diferente por nacimiento", señaló.
Por otro lado, el presidente del CMB, destacó que es de suma importancia que las personas que quieran participar tendrán que registrarse y con esto podrán corroborar la cantidad de deportistas que habrá en esta categoría y así entender sus necesidades, para crear un torneo que cumpla con sus expectativas.
"Estamos creando un conjunto de reglas y estructuras para que el boxeo transgénero pueda tener lugar, como se lo merecen si quieren boxear. Todavía no sabemos los números que hay, pero estamos abriendo un registro universal en 2023, para que podamos entender a los boxeadores que hay, y comenzaremos desde allí", finalizó.