Boxeo

Manny Pacquiao y su histórica rivalidad con el boxeo mexicano

El filipino anunció su retiro tras una legendaria carrera en el pugilismo, misma que incluyó peleas icónicas con boxeadores aztecas.

Manny Pacquiao decidió poner fin a su carrera, misma que siempre estuvo ligada al pugilismo mexicano. El senador filipino colocó el punto final a una trayectoria que comenzó en 1995 y terminó con su derrota frente al cubano Yordenis Ugás. Con 62 victorias en su currículum y múltiples campeonatos mundiales, "Pac-Man" es considerado como uno de los mejores de su generación.

Asimismo, Pacquiao enfrentó a nueve distintos boxeadores nacidos en México, algunos de ellos en más de una ocasión, creando rivalidades emocionantes en la primera década del siglo. Sus batallas con Juan Manuel Márquez, Marco Antonio Barrera y Érik Morales todavía son recordadas por su intensidad, calidad e incluso polémica.

Sin embargo, su primer rival mexicano fue Gabriel Mira, a quien venció en 1999 por la vía del nocaut técnico en el cuarto round para retener el título del peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo. Fue hasta 2003 cuando volvió a toparse con un pugilista azteca, Emmanuel Lucero, quien solo pudo mantenerse tres capítulos en el cuadrilátero con el filipino, con lo que defendió el cinturón supergallo de la Federación Internacional de Boxeo.

Su siguiente combate sería ante Marco Antonio Barrera, dando pie a dos combates inolvidables. El primero fue en el Alamodome de San Antonio, Texas, donde Pacquiao venció por TKO en el décimo primer asalto. Cuatro años más tarde se volvieron a encontrar, la pelea llegó hasta el final, pero Manny fue el ganador por decisión dividida.

Justo después de su primer combate con Barrera, Pacquiao conocería a su némesis, Juan Manuel Márquez. El "Dinamita" consiguió el empate en el MGM Grand Las Vegas, a pesar de caer tres veces a la lona en el primer round. Márquez tuvo que esperar cuatro años para su revancha en el Mandalay Bay Resort and Casino, pero después de 12 rounds vio celebrar a "Pac-Man" por decisión dividida. La tercera y última pelea entre ambos ocurrió en 2012, misma que quedaría en manos del mexicano con un espectacular nocaut en el sexto episodio con un letal contragolpe.

Su primera derrota con un mexicano fue en 2005 ante Érik Morales, quien ganó por decisión unánime para quedarse con los títulos vacantes de la AIBA y CMB en la categoría superpluma.  Esto llevaría a otros dos combates entre Pacquiao y el "Terrible", ambas en 2006 y con victoria para el filipino, por TKO y KO.

Su lista de rivales mexicanos también incluye triunfos sobre Héctor Velázquez, Oscar Larios, Jorge Solís y un combate de alto perfil frente a Óscar De La Hoya y Antonio Margarito. 

Tags