Juan Manuel Márquez hizo historia hace nueve años, cuando tras varias negociaciones logró enfrentarse a Manny Pacquiao en cuatro ocasiones, siendo la última la más espectacular para los aficionados del boxeo en el mundo, ya que el mexicano propino uno de los nocauts más impresionantes y fulminantes a la leyenda de Filipinas.
El combate que estuvo pactado para el 8 de diciembre del 2012, fue la cuarta pelea entre ambos pugilistas, que venían de dos victorias del excampeón filipino y un polémico empate. En dicho encuentro el mexicano tenía claro que se jugaría la vida ante uno de los mejores de la historia y lo que sucedió ese día conmocionó a todos los aficionados.
Aquella pelea comenzó con un dominio total de Pacquiao, pero tras cinco asaltos y con el orgullo a tope, el 'Dinamita' dejó su esquina para propinar un derechazo fulminante al filipino mandándolo a la lona de manera increíble, lugar donde permaneció por varios minutos ante la mirada atónita de los asistentes.
Jinkee Pacquiao, esposa de la leyenda del box, se mostraba desesperada ante el brutal nocaut que sufrió su marido ante Márquez, sin embargo, después de algunos minutos de agonía el Pac-Man reaccionó y tras varias pruebas se levantó, pero por precaución la Comisión Atlética de Nevada le suspendió su licencia para boxear durante cuatro meses.