Beisbol

Los pitchers mexicanos que ganaron un juego de Serie Mundial

José Urquidy buscará su segundo triunfo como abridor en el Clásico de Otoño, donde ya forma parte de un grupo muy exclusivo.

José Urquidy es uno de 4 mexicanos que ha ganado un juego de Serie Mundial. El lanzador derecho fue elegido por Dusty Baker para abrir el segundo partido del Clásico de Otoño contra Atlanta, mismo que será de suma importancia para la novena texana. El nacido en Mazatlán ya sabe lo que es triunfar en el escenario más importante del béisbol, cuando lució en el montículo en 2019.

Urquidy ganó el cuarto juego contra Patrick Corbin con una línea de cuatro ponches y dos hits en cinco entradas de labor. El lanzador de Venados de Mazatlán también fue requerido en forma de relevo en el séptimo duelo de la serie.

Fernando Valenzuela participó en cuatro postemporadas, pero solo realizó el viaje completó hasta el Clásico de Otoño en una ocasión con Dodgers. Fue en 1980 cuando el "Toro" abrió el tercer juego de la serie contra Yankees, mismo en el que entregó una línea estadística de nueve entradas, cuatro carreras limpias, seis ponches, siete bases por bolas y dos cuadrangulares permitidos a Bob Watson y Rick Cerones. A pesar de no ser la salida ideal, el mexicano superó a Dave Righetti en el duelo de pitcheo. El equipo de Los Ángeles terminó por superar a la novena del Bronx en seis partidos.

En 1984 fue el turno de Aurelio López con Detroit. El relevista no solo ganó un partido, sino que conquistó el quinto y definitivo de la serie ante San Diego Padres. Tras ser All-Star en 1983 y sumar 10 triunfos y 14 salvamentos en 1984, el derecho recibió la confianza para lanzar dos entradas y un tercio, mismas en las que estuvo perfecto con cuatro ponches y cero hits permitidos. 

El último fue Víctor González el relevista zurdo de los Dodgers que en 2020 fue utilizado por Dave Roberts en cuatro partidos contra Rays. El nacido en Nayarit hizo historia junto a su compatriota Julio Urías en el sexto y último encuentro de la serie, cuando el primero se quedó con el triunfo y el segundo registró el salvamento. González lanzó un inning y un tercio con tres ponches y ningún daño recibido.

Otros mexicanos que se han parado en el montículo durante la Serie Mundial, pero sin poder quedarse con el triunfo han sido: Horacio Piña (1973), Enrique Romo (1979), Alfredo Aceves (2009), Jaime García (2011), Fernando Salas (2011), Julio Urías (2018 y 2020), Roberto Osuna (2019).

Tags