Polideportivo

¡Orgullo mexicano! Los máximos medallistas olímpicos aztecas

México cuenta con un selecto grupo de atletas que subieron al podio olímpico en más de una oportunidad.

México no es un país con una historia dominante en los Juegos Olímpicos, pero a lo largo de los años y las diferentes ediciones olímpicas, un pequeño grupo de atletas mexicanos ha encontrado su lugar en el podio en más de una oportunidad, una situación poco común para un país al que le suelen sobrar dedos al momento de contar sus preseas en una justa.

El único mexicano con cuatro medallas en Juegos Olímpicos es Joaquín Capilla, quien sumó un oro, una plata y par de bronces en su carrera como clavadista. El nacido en la Ciudad de México comenzó con un tercer lugar en Londres 1948, seguido del segundo sitio en Helsinki 1952, para finalmente escuchar el himno mexicano en lo más alto del podio en Melbourne 1956, donde sumaría una presea más en el trampolín, mientras que el resto de sus presas fueron en la plataforma.

A Capilla le siguen Humberto Mariles y María del Rosario Espinoza con tres medallas para cada uno. Espinoza conquistó una presea de cada metal en el Taekwondo, con su triunfo en Pekin 2008, además de tomar un lugar en el podio en Londres 2012 y Río 2016. Por su parte, Mariles ganó dos oros en Londrés 1948 en las pruebas de salto individual y por equipo de equitación, además de un bronce en la misma edición en la competencia de equipo de tres días.

Asimismo, existe un grupo de seis atletas mexicanos con un par de preseas en su cuenta personal, liderados por los medallistas de oro, Rubén Uriza y Raúl González en equitación y marcha, respectivamente. Por su parte, Germán Sánchez se colgó la plata en Londres 2012 en la plataforma de 10 metros sincronizados junto a Iván García, así como en Río 2016.

Por su parte, también en clavados, Paola Espinosa y Alejandra Orozco tienen una plata y un bronces. Las dos conquistaron juntas el segundo lugar en Londres 2012 en la prueba de 10 metros sincronizados. Finalmente, con dos terceros sitios en el podio, ambos en Moscú 1980, Joaquín Pérez de la Heras siguió los pasos de Mariles en la equitación.

De igual manera, la Selección Mexicana de futbol también ha aportado un par de medallas al país. Un oro en Londres 2012 y un bronce en la reciente edición de Tokio 2020.

Tags