Los hermanos japoneses Hifumi y Uta Abe obtuvieron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos el mismo día y en el mismo deporte, el judo. Cada uno en su categoría, Hifumi en -66 kilos varonil y Uta en -52 femenil, alcanzaron la máxima distinción a solo unas horas de diferencias entre una y otra, por lo que se convirtieron en los primeros en ganar la presea en la misma jornada.
Hifumi tiene 23 años y es bicampeón mundial después de sus títulos en 2017 y 2018, mientras que Uta tiene 21 y también es reconocida por ganar los títulos 2018 en Bakú y 2019 en Tokio. Uta empezó a practicar judo al ver a su hermano mayor entrenar, así que al poco tiempo empezaron a asistir a torneos juntos, ya que sus pesos coincidían en algunos certámenes.
En esta ocasión, los oriundos de Kobe, Japón, asistieron a la justa de su país y se pintaron de oro. Por un lado, Hifumi derrotó a Kilian le Blouch (Francia), Baskhuu Yondonperenlei (Mongolia), Daniel Cargnin (Brasil) y por último a Vazha Argvelashvili, de Georgia. Mientras que Uta Abe se enfrentó a Larissa Pimienta (Brasil), luego a Chelsie Giles (Gran Bretaña), a Odette Giuffrida (Italia) y por último ganó a Amandine Buchard de Francia.