Polideportivo

Fórmula 1 probará formato "sprint" en clasificación de GP Silverstone

Red Bull buscará su primera victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña desde 2012, aunque consiguieron uno en la misma pista en la prueba del 70 aniversario con Max Verstappen

La Fórmula 1 es una de las competencias más icónicas no sólo del automovilismo, sino del deporte a nivel mundial. Sus tradiciones son parte de la mística que envuelve este evento reconocido por su glamour y elegancia. Sin embargo, en una de las pruebas que mejor encarnan esta tradición como lo es Silverstone, la "categoría" reina del automovilismo estrenará un formato experimental de clasificación que busca abrirse paso entre nuevos mercados: "Sprint", generando dos formatos de carrera en un fin de semana.

El "Spint" será una prueba disputada el día sábado, tradicional para ubicar la parrilla de salida de cara a la carrera del domingo, con un circuito de 100 kilómetros, aproximadamente 17 vueltas, lo que significa un tercio del recorrido original para que se considere una jornada con posibilidad de puntaje.

Formato de "Spint" genera polémica en la F1

Si bien este fenómeno ha traído críticas para al categoría por no poder cambiar piezas entre el viernes y sábado, tendrá el incentivo de entregar puntos desde su segundo día con tres puntos a quién largue desde la primera posición el domingo, dos más para el segundo y uno para el tercero.

Esto supondrá una complicación para la estrategia de muchos equipos, ya que muchos aprovechan caminos libres durante las clasificaciones para extraer lo mejor posible del monoplaza y salir desde una posición más ventajosa con la finalidad de acercarse a zona de puntos y en este caso se dará un esquema idéntico al de la carrera, lo que también limita el margen de aquellos equipos lejos en presupuesto de los líderes.

Así mismo, llama la atención que por obligación, lo 20 monoplazas tendrán que utilizar un juego de neumáticos suaves, lo que dejará a las escuderías con cinco juegos disponibles para el fin de semana, por lo que la economía de los componentes será clave, siendo el piloto mexicano Sergio "Checo" Pérez uno de los mejores en hacerlo.

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