El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo hoy que Tokio es "la ciudad mejor preparada" para acoger unos Juegos pese a la pandemia, debido a la cual la cita deportiva se llevará a cabo entre restricciones inéditas. El titular se pronunció así durante una reunión con responsables del comité organizador de Tokio 2020 celebrada este martes en la capital nipona, a diez días de la inauguración de los Juegos.
El presidente del COI afirmó que los anfitriones "han hecho un trabajo fantástico" que convierte a Tokio "en la ciudad mejor preparada para la celebración de unos Juegos", durante el inicio del encuentro, que estuvo abierto a los medios de forma telemática. "Esto es incluso más destacable teniendo en cuenta las dificultades que atravesamos debido a la covid, así que ustedes pueden estar muy orgullosos del trabajo que han hecho", dijo Bach, quien llegó a Tokio el pasado día 8 y permaneció tres días en aislamiento, al igual que deberán hacer otros participantes llegados desde el extranjero.
Bach afirmó que hay "mucho trabajo por hacer" en los diez días restantes para el evento, y destacó que este mismo martes abrirá sus puertas la Villa Olímpica de Tokio para acoger a los primeros atletas que se alojarán allí. También destacó que la prioridad máxima es "que los Juegos sean seguros para todos los participantes" y, "de forma más importante, para el pueblo japonés", en el contexto de descontento de la ciudadanía nipona por la celebración del evento en plena pandemia.
Tomarán medidas extremas para garantizar seguridad
"La gente japonesa puede tener confianza en que estamos tomando todas las medidas posibles para hacer que estos Juegos sean seguros. Todo esto es en solidaridad con el pueblo japonés", afirmó el máximo responsable del COI. La presidenta del comité organizador de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, afirmó por su parte que los anfitriones "saben que hay muchos asuntos y desafíos pendientes" y que harán "todo lo posible por resolverlos" antes de los Juegos.
Durante las dos semanas posteriores a su llegada a Japón, Bach, al igual que todos los atletas y otros implicados en los Juegos venidos del exterior como representantes de comités y federaciones o periodistas, sólo podrá moverse en Tokio dentro de una serie de lugares relacionados con las competiciones y aprobados con antelación.
Estas restricciones de movimientos son parte de las medidas puestas en marcha por la organización para prevenir contagios, junto a la decisión de que la mayoría de las competiciones se celebren a puerta cerrada o el veto a la entrada en el país de visitantes extranjeros.