Este martes se han dado a conocer las reglas que deberán seguir todos los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Esto incluye 14 días previos a la justa, así como la entrada a Japón.
Los Juegos Olímpicos se llevarán acabo este verano, después de ser suspendidos por la pandemia en 2020. En esta guía no obligan a los atletas a llevar acabo la cuarentena previa, pero sí deberán elaborar un plan de actividades 14 días previos. En estos "Playbooks" se habla sobre las responsabilidades y normas que deben seguir los participantes en la justa de los cinco anillos. Todo, con el fin de que los Juegos Olímpicos de Tokio se lleven acabo de la forma más segura posible:
El objetivo del COI es que los participantes sean el ejemplo en sus actividades cotidianas a ojos del mundo, y estas guías han sido elaboradas por comités que a su vez están formados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los gobiernos de Japón y de Tokio.
De acuerdo con las guías elaboradas por estos comités, los atletas deberán de reportar un plan de actividades detallados 14 días antes de entrar a Japón, en el cual deben de incluir donde se alojarán y quiénes tendrán contacto directo con ellos, compañeros de habitación, entrenadores, fisioterapeutas, etc.
Al momento de la llegada de los atletas al evento deportivo, deberán presentar una prueba PCR con al menos 72 horas antes del viaje, aunque también serán sometidos a otra prueba al aterrizar. Asimismo, los jugadores tendrán que descargar una app de rastreo del gobierno japonés. Esta será de utilidad en dado caso que cualquier deportista comience a sentir síntomas de COVID-19.
Cada cuatro días se estarán evaluando a los atletas, y si se detecta un posible caso positivo serán notificados a través de la aplicación móvil y serán sometidos a una prueba.
Dentro de la Villa Olímpica las interacciones serán reducidas al mínimo, así como el contacto directo con la gente manteniendo un metro de distancia entre cada persona.