Polideportivo

Tras veto de cinco años por dopaje, Rusia quiere regresar al atletismo europeo

Buscan que sus atletas participen en la temporada de pista cubierta.

El 13 de diciembre de 2015, la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) suspendió por tiempo indefinido a la Federación de Rusia tras las graves acusaciones de dopaje sistemático que comenzó en 2014. Sin embargo, desde 2017 el órgano rector de atletismo permitió que los atletas que pudieran demostrar que no tenían vínculos entre su preparación y las instituciones rusas implicadas, podrían competir bajo una bandera neutral.

Por lo anterior, este martes la Federación Rusa de Atletismo (FRA) envió por adelantado a World Athletics la hoja de ruta para su rehabilitación con el fin de poder inscribir a varios de sus atletas en los campeonatos Europeos de pista cubierta que se disputarán del 5 al 7 de marzo en Polonia. El plazo para inscribirse en el campeonato expira el 24 de febrero, por lo que en caso de que la decisión sea positiva aún habría tiempo para que Rusia envíe a sus representantes. En diciembre pasado se supo que Rusia tenía de plazo hasta el 1 de marzo para presentar un plan estratégico de reforma de su atletismo, excluido desde 2015.

La presidenta interina del organismo ruso, Irina Priválova, destacó que los atletas rusos no se hacen ilusiones, ya que han pasado más de cinco años desde la exclusión de la FRA y son muchos los planes que se torcieron. "Les entiendo, aunque me cuesta ponerme en su lugar. Hay que tener un amor auténticamente grande por el atletismo para no dejarlo. Estoy agradecida a todos nuestros atletas y espero que, si no ahora, en verano los veamos a todos en la arena internacional. Porque esto ya no hay quien lo aguante", declaró.

Priválova asumió el sábado la presidencia de la FRA después de que su nuevo presidente, Piotr Ivanov, tuviera que dejar el cargo por un plazo de dos años en cumplimiento de las sanciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El Tribunal de Arbitraje Deportivos (TAS) dictaminó el año pasado que Rusia no podrá utilizar su nombre, bandera e himno en los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 ni en cualquier campeonato mundial avalado por la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) en los próximos dos años.

Tags