Encarcelan por seis semanas a adolescente que insultó con comentarios racistas a Marcus Rashford, delantero del Manchester United de la Premier League y de la Selección de Inglaterra, tras errar penal contra Italia en la final de la Eurocopa 2020. Las autoridades británicas señalaron que se trata de un joven de 19 años.
De acuerdo con el Tribunal de Magistrados de Worcester, Justin Lee Price fue sentenciado a seis semanas de prisión tras agredir a Rashford con insultos racistas mediante las redes sociales. El futbolista había denunciado los insultos tras escribir una carta abierta sobre los comentarios que recibió tras caer en la final de la Euro en el verano del 2021.
Según lo comentado por el Servicio de Fiscalía de la Corona, en un primer momento, el agresor se negó de haber hecho los comentarios racistas por su perfil de Twitter e incluso trató de cambiar su usuario. Sin embargo, luego admitió ser responsable y recibió una sentencia.
"Price apuntó a un futbolista en función del color de su piel y su acción fue claramente racista y un crimen de odio", señaló Mark Johnson, fiscal de la Corona, "Los que abusan racialmente de los futbolistas arruinan el juego para todos", agregó la autoridad británica.
"Espero que este caso envíe el mensaje de que no toleraremos el racismo y los infractores serán procesados con todo el peso de la ley", complementó Johnson. Derivado de que múltiples jugadores, incluyendo a Rashford, Saka y Jadon Sancho, que han sido víctimas de este tipo de odio a raíz de su participación en el futbol.
Sin embargo, no ha sido un caso aislado, sobre todo cuando recalcaron en el área de deportes, manejada por Douglas Mackay, en la Fiscalía de la Corona, que la "Unidad de Vigilancia del Futbol del Reino Unido ha mostrado un aumento significativo en la criminalidad relacionada con el futbol en comparación con los niveles previos a la pandemia".
Esta fue la carta de Marcus Rashford denunciando racismo
Tras errar uno de los penales decisivos, Rashford fue víctima de racismo con respecto a su falla frente a Italia en la Euro del 2020. Por ello el jugador dedicó unas palabras para evidenciar la problemática a través de sus redes sociales:
"He crecido en un deporte en el que espero leer cosas escritas sobre mí. Ya sea por el color de mi piel, dónde crecí o, más recientemente, cómo decido pasar mi tiempo fuera de la cancha. Puedo soportar críticas de mi actuación durante todo el día, mi penal no fue lo suficientemente bueno, debería haber entrado, pero nunca me disculparé por quién soy y de dónde vengo.
Soy Marcus Rashford, de 23 años, hombre negro de Withington y Wythenshawe, South Manchester", publicó en su Twitter en julio del 2021.