Alfredo Arias no dejó los recuerdos más gratos en Chile. Tomó una Universidad de Chile a los tumbos cuando todavía ni se iba Frank Kudelka y apenas pudo celebrar una victoria en el Campeonato Nacional de 2019 antes de que fuera despedido, mientras Johnny Herrera le echaba encima a la barra y las críticas arreciaban sobre el uruguayo.
Pero las vueltas son las que dejan. Y el hombre supo reconstruirse en Deportivo Cali e Independiente Santa Fe de Colombia antes de volver a su tierra “no por el dinero”, explicó. “Para mí esto es un regalo del cielo. Voy a dirigir a un equipo donde jugué y fui campeón”, dijo al dejar el conjunto bogotano para timbrar su llegada a Peñarol.
De aquello no han pasado seis meses y el viejo Arias por fin sonríe. En un partido rocoso este lunes, el conjunto manya derrotó a domicilio a Racing de Montevideo y se consagró campeón de manera anticipada en el Campeonato Apertura 2023, con siete puntos de ventaja sobre su escolta, Nacional, y sólo una fecha por disputar.
Pero la alegría nunca parece completa para Arias. El elenco mirasol ha sufrido dos goleadas de visita y una derrota en casa por la Copa Sudamericana y, pese al título, el ánimo no era de tambores batientes. De hecho, el mismo entrenador reconoció el proceso por el que está pasando, cuando le preguntaron si se permitía el festejo con el balance del primer semestre.
“No, festejo no”, reconoció quien también fuera técnico de Santiago Wanderers. “Pero sí un disfrute. La verdad es que lo estoy disfrutando muchisimo. El primer objetivo cumplido, la verdad es que llevamos cuatro meses en este club y este campeonato, que ha sido muy esquivo, muchas veces; teníamos que lograrlo sí o sí. Y se consiguió”, reflexionó en diálogo post partido con Tenfield.
“Los malos resultados internacionales inciden. Nosotros tenemos mucha vergüenza por lo que nos ha pasado. Y vamos a seguir adelante, jugando cada partido de la Copa Sudamericana, intentando borrar la mala imagen y el hecho de que no nos ha alcanzado. Pero eso no quita que hoy no esté disfrutando este campeonato, en mi país... Peñarol y estos muchachos que día a día van creciendo”, agregó.
El conjunto aurinegro consigue así su sexto Apertura y totaliza 16 coronas de medio año, junto con 51 títulos anuales en 131 años de existencia. El equipo de Arias creció después de la victoria 2-0 sobre Nacional en el clásico y se impuso con el aporte goleador del joven Matías Arezo y el experimentado Abel Hernández, además del oficio de Carlos Sánchez y Sebastián Rodríguez en la medular.