Han pasado dos días desde que se realizaran en París los prestigiosos premios The Best. La gala que anualmente produce la FIFA arrojó, entre otros ganadores, que el argentino Lionel Messi es el mejor futbolista del planeta. Pero las elecciones del ente rector del fútbol mundial no pocas veces producen polémicas y en esta oportunidad no fue la excepción.
Al delantero francés del Real Madrid Karim Benzema le bastó apenas con una publicación en su cuenta de Instagram para poner en tela de juicio el logro de Messi. El goleador “Merengue” no dijo palabra alguna, solamente mostró cada uno de los títulos y méritos que consiguió en el periodo evaluado por la FIFA y que, a simple vista, lo hacen más que elegible para ser el mejor del año.
Entre los éxitos de Benzema entre agosto último y el Mundial Qatar 2022, destacan títulos tanto en el Real Madrid como en la Selección de Francia, además de la asombrosa cantidad de 63 goles y 21 asistencias.
Las decisiones polémicas de la FIFA en los The Best 2022
A la entidad con sede en Zúrich se le acusa constantemente de entregar premios más enfocados en criterios comerciales que técnicos. No son pocas las ocasiones en que tal o cual galardón se da para sacar réditos de imagen, por sobre temas netamente futbolísticos, como cuando el mismo Messi fue condecorado como el mejor jugador del Mundial de Brasil 2014, habiendo perdido la final, por ejemplo.
En la edición 2022 de los The Best hubo dos decisiones discutibles: por una parte, el premio como mejor arquero de la temporada fue para el argentino Emiliano Martínez, cuando al mismo tiempo el equipo ideal de la temporada incluía en su lugar al belga Thibaut Courtois.
Lo mismo ocurrió en la categoría femenina y con la chilena Christiane Endler como protagonista. El The Best fue para la inglesa Mary Earps, ganadora de la Eurocopa con las “Lionesses”; sin embargo, en el once ideal, que eligen los especialistas, la homenajeada fue “Tiane”.