Aunque aún no está confirmado, la idea de la FIFA de incluir a Arabia Saudita como uno de los auspiciadores de la Copa Mundial Femenina Australia/Nueva Zelandia 2023, a través del sitio oficial de turismo de ese país Visit Saudia, ha generado el repudio transversal del Mundo Futfem.
Se trata de un contrasentido por donde se le mire, pues en esa nación del Medio Oriente son sistemáticas las violaciones a los derechos humanos, especialmente hacia las mujeres. Darle entonces la oportunidad de patrocinar el evento deportivo más importante del deporte femenino resulta inconcebible para todos... Menos para la FIFA.
Los anfitriones del Mundial, Australia y Nueva Zelandia alegaron de inmediato y acusaron a la entidad con sede en Zúrich de haber adoptado la decisión sin siquiera consultarles. También mostraron su descontento distintas organizaciones de derechos humanos y ligadas a la lucha por la igualdad; hoy, el turno fue para una megaestrella del fútbol mundial.
La delantera estadounidense Alex Morgan, en una conferencia de prensa durante la preparación del US WNT para la Copa SheBelieves, apuntó hacia Gianni Infantino y compañía: “Me parece extraño que la FIFA considere tener un auspicio de Visit Saudi para la Copa del Mundo Femenina, cuando yo, Alex Morgan, no sería ni apoyada ni aceptada en ese país, así que sencillamente no lo entiendo”, dijo la goleadora.
Morgan, una de las principales figuras del Futfem a nivel mundial profundizó sobre el tema: “Lo que podría hacer Arabia Saudita es poner esfuerzos en su equipo de mujeres, que recién se formó nace un par de años y que ni siquiera tiene un ranking debido a la poca cantidad de partidos que juega”, dijo.
Alex Morgan: “Moralmente no tiene sentido”
La goleadora de San Diego Wave finalizó su análisis sobre la polémica medida que estudia la FIFA invitando a los regentes del fútbol mundial a tomar una medida acertada: “Espero que la FIFA haga lo correcto, porque prácticamente todo el mundo ha estado en contra de que se firme ese acuerdo. Me parece que moralmente no tiene sentido”, concluyó.
La SheBelieves Cup, uno de los torneos femeninos más tradicionales del mundo, comenzará a jugarse el próximo jueves 16 de febrero y en ella participarán cuatro de los equipos más poderosos del orbe: Estados Unidos, Canadá, Brasil y Japón.