Después del triunfo de la Selección Brasileña Sub-24 4-1 en la tanda de penales sobre México, la "canarinha" se enfrentará a España en la final del torneo varonil de futbol, mientras que el conjunto tricolor se volverá a ver las caras con Japón en el enfrentamiento por el tercer lugar.
Los actuales campeones olímpicos llegaron a su tercera final consecutiva donde obtendrán su quinta medalla olímpica en la historia y la cuarta de manera consecutiva. En Beijing 2008 consiguieron el tercer lugar ante Bélgica, mientras que cuatro años más tarde cayeron ante México en Londres y finalmente consiguieron el ansiado título frente a Alemania en Maracaná.
España, por otro lado, derrotaron 1-0 a Japón lo que les dio el boleto a su primera final olímpica desde Sydney 2000 cuando cayeron ante Camerún en la tanda de penales y están a un partido de reencontrarse con el oro por primera vez desde Barcelona 1992 cuando consiguieron su hasta ahora único título en el torneo.
México por revancha histórica
"El Tri" por otro lado tiene la misión de conseguir su segunda medalla olímpica en la historia, después del ya mencionado título conseguido en 2012 a costa de Brasil en Wembley y sumar, de momento, la cuarta presea para el contingente mexicano que sólo ha conseguido bronces durante esta edición de Juegos Olímpicos.
México ahora sostendrá un duelo ante Japón con miras a revancha histórica, ya que en los Juegos Olímpicos celebrados en la capital azteca ambos conjuntos se enfrentaron por la medalla de bronce con victoria nipona, lo que evitó que "El Tri" consiguiera un metal más en su mejor edición hasta ahora, además del incentivo de lograr podio en casa.