Internacional

Se despide Formiga, la futbolista que disputó siete mundiales y siete Juegos Olímpicos

La jugadora del Sao Paulo dejará el conjunto de la selección de Brasil en un partido contra India

La Selección Brasileña de Futbol Femenil comunicó que el próximo 25 de noviembre, la legendaria Formiga disputará su último partido con la camisera verdeamarela. La futbolista se despedirá del combinado aunque continuará jugando para el Sao Paulo en Brasil tras regresar de Europa con el Paris Saint-Germain.

"La legendaria Formiga hará su despedida de la #SeleccionFeminina en el partido contra India. Un momento histórico, una vida dedicada a la 'Amarelinha' y al futbol. ¡Te amamos!", publicó la cuenta oficial de Brasil mediante su Twitter.

Una larga trayectoria respalda al 8 de Miraildes Maciel Mota, mejor conocida como "Formiga" pues a sus 43 años ha sido la única futbolista, en ambas categorías, en disputar siete mundiales: Suecia 1995, Estados Unidos 1999 y 2003, China 2007, Alemania 2011, Canadá 2015 y Francia 2019.

Además es la única jugadora de Brasil que ha competido en todos los Juegos Olímpicos desde que el país sudamericano asistió a la primera edición: Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.

La futbolista ganó dos medallas olímpicas, una en Atenas 2004 y otra en Pekín 2008, ambas de plata. La copa del mundo nunca se le dio pero la exjugadora del Paris Saint-Germain ha sido de las más longevas del mundo deportivo, un ícono en el futbol femenil y en la lucha por los derechos laborales de las atletas.

"Es mi última oportunidad de ganar ese oro para Brasil [antes de Tokio 2020], aún hay quienes dicen que necesitamos el oro para reclamar cosas. Escuchamos durante mucho tiempo que no ganábamos nada y que no teníamos derecho a pedir. Incluso con dos medallas de plata seguían diciendo eso", comentó Formiga en su momento para O' Globo.

Su retiro ya se veía venir luego de que voló de París a su país natal, donde regresaba de ganar una liga francesa, y fichó por el Sao Paulo para volver a usar el 8 en su espalda. La jugadora tendrá su último partido como seleccionada de Pia Sundhage contra la India, mientras que su retiro como deportista será después de que termine su contrato hasta 2022.

Tags