Los Pumas en 2004 eran dirigidos por el Pentapichichi, Hugo Sánchez, quien los llevó a disputar la final del Apertura de ese año y se enfrentaron a las Chivas, el encuentro terminó en empate a 0-0 y tras la prórroga el partido se definió en tanda de penales, con lo que los universitarios ganaron y sumaron su quinto título en su historia.
En el partido de ida de esa final, los universitarios y los rogiblancos empataron a un gol, por parte del conjunto felino marcó Jaime Lozano y Adolfo Bautista fue el encargado de empatar el marcado, esta igualdad no se pudo deshacer en el encuentro de vuelta en Ciudad Universitaria, por lo que la final se tuvo que definir en tanda de penales.
Los encargados de cobrar los penales en Pumas fueron: Jaime Lozano quien anotó de pierna izquierda, el segundo en tirar fue Joaquín del Olmo, el tercer elegido fue el capitán Joaquín Beltrán, el penúltimo fue Francisco "Kikin" Fonseca y el brasileño Aílton Da Silva.
Los elegidos para cobrar las penas máximas por Chivas fueron: Adolfo "Bofo" Bautista, Manuel Sol, Francisco Palencia, Omar Bravo y Rafael Medina quien falló el último penal.
La tanda de penales acabo 5-4 en favor de los Pumas y por parte de las Chivas, falló únicamente Rafael Medina quien habría entrado de cambio como indicación del holandes Hans Westerhof, quien en ese tiempo dirigía al "rebaño".
Además, este título coronó la celebración de los 50 años en primera división del Club Universidad y acabó con la sequía de 13 años sin campeonato.