Futbol Mexicano

Los 3 canteranos de Jaguares que aún juegan en la Liga MX

El equipo de Chiapas desapareció en 2017, pero aún sigue ligada al futbol mexicana a través de futbolistas formados en sus fuerzas básicas.

Jaguares mantiene su huella en la Liga MX con tres futbolistas de su cantera. Chiapas es un equipo que nació en 2002 y a pesar de incluso disputar una Copa Libertadores, su historia llegó a su fin en 2017 por problemas económicos y un descenso. Sin embargo, gracias al trabajo de fuerzas básicas que lograron llevar a cabo durante su existencia, aún se encuentran ligados de forma leve al futbol mexicano, con sus tres últimos sobrevivientes en la Primera División. 

El primero de ellos, el más representativo y también el más veterano es Jorge Hernández. En realidad, el "Burrito" comenzó su proceso formativo con San Luis, equipo de su ciudad natal, pero terminó su desarrollo en Chiapas, jugando en el equipo de la Tercera División, antes de debutar en la máxima categoría con Jaguares en 2008. El mediocampista siguió jugando en divisiones inferiores y el cuadro Sub-20, antes de terminar de consolidarse en el primer equipo. Dejó al club en 2012 para unirse a Pachuca, conjunto al que dejó recientemente tras nueve años para seguir su carrera en Querétaro, donde ya ha disputado sus primeros minutos en el Clausura 2022. 

El segundo es Luis García, actual guardameta de Toluca. El mexicano de 29 años comenzó en Tercera División con los Leones Negros de Talpa de Allende, llamando rápidamente la atención de Jaguares. Con Chiapas jugó un par de años en el equipo Sub-20, antes de aprovechar la presencia de la Copa MX para ponerse los guantes con el cuadro de la máxima categoría y debutar en 2013. Un año más tarde recibió la oportunidad en la Liga MX, pero ya con el uniforme de Querétaro, club en el que permaneció hasta 2014. Tras un paso con el Coras en el Ascenso, emigró a Toluca, sitio en el que tras obtener oportunidades esporádicas, finalmente se ganó la titularidad hace unos torneos.  

Finalmente, en Santos Laguna se encuentra David Andrade, quien comenzó en Jaguares con el cuadro Sub-17 en 2010. Tras dos años compitiendo en los conjuntos con limite de edad, también encontró en la Copa MX la oportunidad de sumar minutos en el primer equipo, torneo que le sirvió para dicho propósito hasta que llegó su momento en la Liga MX en 2015 con Chiapas. En 2016 fue fichado por los Guerreros, quienes lo enviaron a la Segunda División y además pasó tiempo en calidad de préstamo con el Tampico Madero de 2018 a 2019. No se ha ganado la titularidad en la Comarca Lagunera, pero suele sumar minutos en cada torneo.  

Estos tres futbolistas son los tres sobrevivientes de la época que vivió Jaguares de Chiapas en la Liga MX.

Tags