Con la victoria 1-0 de Pachuca sobre Santos ayer por la noche se cerró la jornada 16 del Guardianes 2021 y la pelea por los puestos de liguilla directa y repechaje tendrán un cierre intenso el próximo fin de semana, particularmente entre los laguneros, Monterrey y Puebla que buscarán los dos boletos que América y Cruz Azul dejaron disponibles, mientras que los Tuzos desplazaron a Xolos y Pumas que necesitarán más de una combinación de resultados para colarse en la repesca.
Cabe destacar que esta penúltima semana de competencia presentó dos clásicos en la Liga MX con Atlas cayendo por sexta ocasión consecutiva ante Chivas y Tigres, al parecer, despidiendo lo mejor posible a Ricardo Ferretti frente a Rayados, que han desperdiciado tres semanas consecutivas para sumar unidades.
En el enfrentamiento en el Volcán, el triunfo de los locales ayudó más a Puebla que a los propios felinos, ya que dependen de si mismos para entrar a cuartos de final de forma directa. Los Tigres están ubicados en décimo lugar ya con la tranquilidad de repechaje, mientras que Monterrey se mantiene aún en puestos de liguilla, aunque con poco margen de maniobra.
Xolos, Mazatlán y Cruz Azul se impusieron ante el Necaxa, el León y el San Luis respectivamente. La Máquina cerrará el torneo como líder pase lo que pase, ya que el América, único conjunto con posibilidad de alcanzar a los de Juan Reynoso, cayó ante el Toluca de Hernán Cristante en la Bombonera por un marcador de 3 a 1.
Por otro lado, los Pumas necesitan sacar la calculadora y esperar que Querétaro y Mazatlán pierdan sus respectivos partidos, mientras que Pachuca y Tijuana no sumen más de una unidad en su último enfrentamiento a la par de que los universitarios derroten al América en Ciudad Universitaria el domingo.
Multa por descenso en vilo
Atlético San Luis, Juárez y Necaxa ya entran sin posibilidad de jugarse nada, aunque para potosinos y fronterizos está la carrera por la multa de los 120 millones de pesos por finalizar últimos en la tabla porcentual en el presente ciclo futbolístico y cualquier unidad podría ser la diferencia para sus aspiraciones económicas la próxima semana.