El delantero del Puebla Santiago Ormeño vivió un cambio drástico en la pandemia de Covid-19: pasó de jugar cuatro partidos en la Primera División mexicana a convertirse en un candidato para integrar a la selección de Perú.
El futbol mexicano suspendió el Clausura 2020 en marzo y en lo que recibió permiso de las autoridades sanitarias para volver a las canchas, organizó la eLiga Mx, un torneo del videojuego FIFA donde representantes de los 18 equipos de la Primera División tomaron las consolas para definir al primer campeón virtual.
Varios de los jugadores de la eLiga fueron elementos con poca participación en el balompié real, entre ellos Ormeño, quien a los 26 años vio la oportunidad ideal para demostrar que lo único que le faltaba para ser un buen futbolista era la confianza en sí mismo tras no estar ni cerca de consolidar su carrera en el Puebla.
"Mi paso por la eLiga me dio una confianza grande y por eso he logrado destacar. Me ha ayudado a tener éxito en el fútbol real, fue un impulso porque antes no estaba 100 por ciento convencido de lo que quería y era, ahora soy más decidido", explicó Ormeño a Efe al referirse a su antes y después.
El carisma de Ormeño durante las transmisiones le permitió volverse una celebridad en las redes sociales y por primera vez la prensa habló de él. Junto a su cambio de mentalidad, el oriundo de Ciudad de México con ascendencia peruana por el lado de su abuelo exguardameta Walter Ormeño, además inició desde ocho meses antes un cambio en su alimentación que mejoró su forma física.
Los cambios le permitieron estar listo para la reanudación de la Liga MX en el Apertura 2020, torneo en el que el entrenador peruano Juan Reynoso le dio la oportunidad de jugar como titular desde la primera jornada. Desde ese momento, Ormeño se convirtió en el delantero mexicano con más goles en la temporada 2020-2021 de la Liga Mx, con 11 dianas.
Y en el presente Clausura 2021, el jugador con doble nacionalidad suma cuatro goles, dos menos que los líderes, los argentinos Pedro Alexis Canelo, de Toluca, y Nicolás Ibáñez, del San Luis.
Ahora Ormeño está a la espera de la lista de la Selección de Perú para Eliminatorias por la fecha FIFA de marzo, en la que el delantero del Puebla definirá si juega para el país sudamericano o se decanta por México, que sufre por falta de delanteros y podría tomarlo en cuenta.
El "Tri" necesita atacantes para sus próximos compromisos ya que su mejor artillero, Raúl Jiménez, se recupera de una fractura de cráneo, Javier Hernández y Alan Pulido están sin actividad en la MLS y José Juan Macías jugará en el Preolímpico de la CONCACAF.