Futbol Mexicano

Los 5 grandes porteros que dejaron su marca en Cruz Azul

La Máquina, como uno de los grandes del futbol mexicano, ha protegido su arco con diferentes leyendas de la portería.

Cruz Azul cuenta con una rica y envidiable historia de guardametas en sus filas. La Máquina se convirtió en uno de los grades de la Liga MX en gran parte gracias a las figuras que se plantaron bajo su arco. Algunos son tan legendarios que son reconocidos en todo el país y no solo por los aficionados del club. 

Miguel Marín

No hay ningún listado sobre porteros y la Liga MX que pueda comenzar sin Miguel Marín, mucho menos uno del Cruz Azul. El "Gato" llegó a la Máquina en 1971 y se retiró en el club en 1981, después de más de 300 partidos con la institución. El también conocido como "Superman", vivió una época dorada con los cementeros, con los que conquistó cinco títulos de liga, un Campeón de Campeones y una Copa de Campeones de la Concacaf. Asimismo, fue nombrado cuatro veces el mejor guardameta del futbol mexicano e ingresó al Salón de la Fama del Futbol en 2011. Con su selección tuvo muy pocas participaciones, pero fue convocado al Mundial de 1970. 

Roberto Alatorre

Antes de que Marín llegará a escribir su historia con Cruz Azul, Roberto Alatorre dejó su huella en el arco con un par de títulos, la liga en la temporada 1968-68 y México 70. Una lesión provocó su despedida del club, dando paso al "Gato". Sin embargo, Alatorre fue quien comenzó con lo que ahora mismo es una historia llena de trofeos para el equipo y grandes arqueros en el mismo. 

Jesús Corona

El actual guardameta cementero ya tiene bien ganado su lugar en la historia del club. El mexicano llegó en 2009 ya como arquero de selección nacional y bien consolidado tras su paso por Atlas y Tecos. Corona ya tiene cuatro títulos con Cruz Azul, incluido el ansiado campeonato de liga, el cual obtuvo como capitán del club. Sus cualidades son reconocidas en todo el país desde hace años y por un largo tiempo fue el único rival de Guillermo Ochoa en la discusión por mejor arquero mexicano de la actualidad. Ha ganado cuatro balones de oro en su posición en la Liga MX y además, tiene una medalla de oro en Juegos Olímpicos.

 

Pablo Larios

Larios ha jugado en Cruz Azul, Puebla, Toros Neza y Zacatepec, siendo muy posible que pudiera estar entre los mejores arqueros de todos esos clubes. En la Máquina pasó cinco años, tiempo en el que sumó dos subcampeonatos, primero en la temporada 1986-87 y más tarde en la campaña 1988-89. Sin embargo, con los cementeros continuó elevando su leyenda que se mantiene viva hasta la fecha e inspiró a otros arqueros mexicanos que llegaron después de él.  

Óscar Pérez

El "Conejo" es una figura emblemática en Cruz Azul por su estilo, carisma y entrega. Los aficionados del club y de otros equipos siempre lo reconocieron durante su carrera, además, su longevidad le permitió romper récords en la Máquina. Es uno de los jugadores con más partidos disputados en la institución En cuanto a títulos, fue parte de la enorme sequía cementera, pero alcanzó a estar en el campeonato del Invierno 97 y también ganó la Copa México en la temporada de 1996-97. Actualmente es el entrenador de porteros de la institución. 

El equipo ha contado con otros grandes porteros que fácilmente podrían ingresar a la lista solamente por su talento, como Jorge Campos y Robert Dante Siboldi, pero que no tuvieron tanto impacto como el resto en el largo plazo. 

Tags