En la línea defensiva de las Chivas han desfilado grandes figuras que dejaron huella en la afición rojiblanca y en la historia del club, no solo por contribuir a numerosos títulos, sino por el liderazgo que ejercieron en el equipo y por el arraigo que consiguieron con sus seguidores.
Actualmente Chivas vive un mal momento en la Liga MX, pero el desempeño de sus defensas ha sido destacable, como en el caso de Mayorga y Gilberto Sepulveda en el Preolímpico de Concacaf y las buenas actuaciones que han tenido zagueros como Hiram Mier y Antonio Briseño en Guard1anes 2021.
Según el sitio Rebaño Pasión, estos son algunos de los mejores zagueros centrales que han desfilado por el Rebaño:
Guillermo Sepúlveda
El "Tigre" Sepúlveda jugó 14 años en el Guadalajara y su calidad en la defensa central lo llevó a conquistar 13 títulos entre ligas, copas y Concacaf. Su liderazgo y capacidad para defender no la tenía nadie y clave durante en los triunfos de Campeonísimo. Sepúlveda, es por mucho, el mejor defensa central en la historia del Rebaño Sagrado, además de uno de los acérrimos rivales del América.
Carlos Salcido
Aunque Salcido empezó su carrera como defensa lateral tanto por derecha e izquierda, Matías Almeyda en algunas ocasiones lo utilizó como defensor central debido a la experiencia y anticipación que tenía sobre los atacantes rivales. Su presencia dentro de la cancha siempre se sentía y pudo levantar, como capitán, el último título del Rebaño en el 2017.
Francisco el “Maza” Rodríguez
El "Maza" surgió de las fuerza básicas de las Chivas y debutó con el Guadalajara en el 2004. Fue campeón en el Apertura 2006 y su estatura de 1.92 metros le valió para consagrarse con el equipo rojiblanco hasta el 2008 cuando emigró a Europa con el PSV. Su capacidad evolucionó al grado que jugó tres Mundiales con el Tricolor: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
Fernando Quirarte
Quirarte se ganó la confianza de todos los técnicos que vio desfilar por el club y también de sus propios compañeros, quienes le profesaban enorme respeto al ser un capitán en toda la extensión de la palabra. Fue campeón con el Rebaño Sagrado en la campaña 1986-1987 ante el Cruz Azul y formó parte de Chivas de 1973 a 1987. Su gran talento lo llevó a la Selección Mexicana para disputar el Mundial de 1986.
Demetrio Madero
La vida y obra de Demetrio Madero no se puede entender sin las Chivas. Debutó en 1978 y jugó con el Rebaño Sagrado hasta 1992, por lo que fue su único amor en el futbol mexicano. El zaguero no sólo fue campeón en 1987, sino que vivió varias transformaciones con la institución rojiblanca, pero nunca perdió la confianza, ni de los entrenadores ni de los compañeros.