Después de obtener el triunfo ante Monterrey que los pone en control de su destino a dos jornadas de finalizar el Guardianes 2021 y a punto de encarar el Clásico Tapatío, en Chivas se respira optimismo e incluso Gilberto Sepúlveda puso a los rojiblancos como favoritos para llevarse el encuentro a pesar de que Atlas se encuentra aún dos posiciones y tres puntos por delante de sus rivales.
"Chivas siempre ha sido favorito", sentenció Sepúlveda en conferencia de prensa previo al enfrentamiento. Explicó que a pesar de ello, de nada sirve hablarlo sin mostrarlo dentro del terreno de juego en el Estadio Jalisco, que fuera casa de Guadalajara entre 1960, año de su inauguración, hasta 2010 cuando llegaron al Akron, actual hogar de los tapatíos.
A respecto, dejó en claro que la historia es un peso que marca las distancias: "Claro que no es el mismo parámetro. Hay una diferencia entre instituciones y es la realidad. Está demostrado en títulos. Para nosotros no es parámetro los puntos. En general para todos los conjuntos no es malo porque estás ahí, en zona de liguilla. Un equipo como Chivas debe buscar siempre los primeros lugares, no pueden ser 22 puntos. Para Atlas es un buen torneo, para nosotros en realidad de lo es. Debemos estar más arriba", sentenció el Tiba.
Dicha estadística es contundente: Guadalajara presume 40 titulos en la era profesional, incluyendo campeonatos regionales, Liga de Occidente y competencias previas a la Primera División de México, mientras que sus rivales apenas tienen 14 trofeos en sus vitrinas, aunque quizá el dato más complejo sea que el último cetro que consiguieron los rojinegros fue en 1962.
Así mismo, con relación al presente, Chivas ha ligado cinco victorias consecutivas sobre Atlas en el Clásico Tapatío, siendo esta la racha más larga en la historia, repetida entre el Apertura 2006 y Apertura 2008, al menos en torneos cortos y que ponen de manifiesto las 105 victorias rojiblancas por 89 rojinegras.