La historia entre América y Xolos de Tijuana está íntimamente ligada por dos de sus más destacados entrenadores en la última década, Antonio Mohamed y Miguel Herrera, que llevaron las riendas de ambos clubes con éxito y el enfrentamiento de mañana entre Águilas y fronterizos será apenas el tercero de los 21 totales que no contará con ninguno de ellos en los banquillos.
Tijuana es de los equipos de la Liga MX de más reciente creación, pues se fundó en 2007 y en 2011 consiguió su ascenso a primera división, donde ha permanecido desde entonces. Su primer torneo en primera fue dirigido por Joaquín del Olmo, quien tuvo problemas para convencer a la directiva de la jauría y terminó por ser despedido a mediados de la competencia.
El timón lo tomó Antonio "Turco" Mohamed, que encontró en Xolos el empuje definitivo a su carrera como director técnico, gracias a cuatro excelentes campañas, incluido el primer y hasta el momento único campeonato de Liga (Apertura 2012) y la sólida participación en la Copa Libertadores de 2013, en la que Xolos cayó eliminado en cuartos de final con empate en el global en cancha de Atlético Mineiro, con penal fallado por Duvier Riascos.
Mientras el "Turco" hacía historia en Tijuana, Miguel Herrera comenzaba a escribir la suya en América, donde consiguió el título de liga en el Clausura 2013 para después dirigir a la Selección mexicana por casi tres años, en los que disputó el Mundial de 2014, la Copa América y la Copa Oro de 2015.
En medio de polémicas, el "Piojo" abandonó el Tri y después de algunos meses fuera de actividad, Tijuana le dio la oportunidad de volver a los banquillos y Herrera correspondió la confianza con un sólido trabajo durante las fases regulares de los torneos, incluido un superliderato en el Apertura 2016.
Durante el período en que Herrera dirigía al Tri, Antonio Mohamed hacía lo propio en el América, donde a pesar de sólo dirigir un año completo, consiguió el título de liga en el Apertura 2014, para después salir del equipo y tomar rumbo hacia Rayados.
El "Piojo" volvió a las Águilas en 2017 para continuar su historia en el equipo azulcrema, donde consiguió su segundo título de Liga, uno de Copa y uno de Concachampions en 2019, para terminar por ser destituido a finales de 2020.
20 partidos, una cosa en común
Este míercoles se enfrentarán América y Tijuana en el partido 21 de todo su historial y será apenas la tercera vez que ni Antonio Mohamed ni Miguel Herrera estén en el banquillo de alguno de los dos clubes.
Las Águilas lideran el enfrentamiento histórico con 10 partidos ganados y 6 empates, por sólo 4 triunfos de los Xolos. El encuentro de la jornada 9 será a las 21:06 horas de este miércoles 3 de marzo.