En las vísperas del Clásico Nacional entre América y Chivas, el ritmo ofensivo de ambos conjuntos es muy similar, apenas con un tanto de diferencia y entre las mejores tres ofensivas del campeonato. Sin embargo, uno de los factores que podrían decantar este encuentro en Guadalajara es la contraparte defensiva. En ese departamento si hay una diferencia notable de siete goles más que han aceptado los rojiblancos en comparación a la zaga azulcrema.
Francisco Guillermo Ochoa, mundialista mexicano, es arquero de la cuarta mejor defensiva del torneo, con apenas nueve goles recibidos en 10 jornadas, lo cuál habla de la regularidad. Eso sin contar que podrían ser el segundo mejor sector en la Liga MX en caso de no haber perdido el duelo ante Atlas por alineación indebida que se les adjudicó con un 0-3 adverso. Cabe destacar que en cinco ocasiones han podido mantener el arco invicto.
Del otro lado, las Chivas no han podido establecer un dominio en su zona defensiva. Con 15 goles, son la cuarta peor zaga del campeonato y de hecho, en ningún partido han podido mantener su arco en cero, recibiendo dos goles o más, en seis de los 10 partidos que han disputado hasta este momento.
Entre ambos, aunque marchan con dos victorias y un empate por bando en sus últimos cinco choques, América tiene una ventaja con la diferencia de goles, gracias en gran medida al 4-1 propinado a sus rivales rojiblancos en el Apertura 2019, dejando el remanente con un +2 en ese lapso.
En Guadalajara, se muestra una paridad similar, con dos victorias y un empate por bando en los últimos cinco enfrentamientos en el escenario donde se dará el clásico 181 y que cerrará la jornada 11 del Guardianes 2021, que podría confirmar a las Águilas en la zona de clasificación directa o catapultar a Chivas a pelear por el boleto a cuartos de final.