Futbol Mexicano

Estos son los mejores porteros en la historia del América

Defender la meta del conjunto azulcrema es una tarea que pocos arqueros han podido hacer de gran manera, te presentamos a los referentes de esta posición

Sin duda defender el arco azulcrema es de las tareas más importantes del futbol mexicano, ser el portero del Club América no solo significa cargar con la responsabilidad de sacar los balones de la línea y atajar penales en contra, sino también el defender los colores, trayectoria e historia del conjunto debajo de los tres palos, tarea que no ha sido nada fácil para los guardametas que se han puesto la casaca y los guantes.

El balompié de la Liga MX ha visto con el paso de las décadas a grandes arqueros en sus filas a través de los clubes que han figurado en la primera división pero no todos han cargado con el peso de representar a las 'Águilas' ni estar al frente de la institución con más títulos ganados en el torneo local e internacional. Por ello la labor de los porteros americanistas ha sido un trabajo arduo y destacable.

La institución hoy atraviesa uno de sus mejores momentos en la época de los torneos cortos, pues la racha que ha emprendido el argentino Santiago Solari como estratega los ha llevado a ser líderes generales de la contienda, con 31 unidades, con 19 goles a favor y solo 8 en contra, siendo la segunda mejor defensiva detrás de Atlas. Todo gracias a su buen parado táctico y sobre todo a las actuaciones de Guillermo Ochoa, te contamos quiénes son los demás porteros históricos del club.

Adolfo Ríos (1999-2004)

Un portero que surgió de la cantera de los Pumas y debutó en 1985, luego de pasar por los Tiburones del Veracruz y el Necaxa llegó a las filas del Club América. Con estos sumó 199 partidos y su buena actuación en el arco azulcrema le valió para ser convocado con la Selección Mexicana a la Copa América de 1999 en Paraguay. Fue campeón en el 2002 y también disputó tres Copas Libertadores. Se retiró en este equipo en 2004.

Héctor Miguel Zelada (1979-1987)

El portero nació en Santa Fe, Argentina, pero desde los 20 años pasó a ser el guardameta de las 'Águilas', debutó en un Clásico contra las Chivas y en el Jalisco. Su lugar en el equipo fue consolidándose con el paso del tiempo y bajo los tres palos se convirtió en pieza elemental para el tricampeonato (1983-84, 1984-85 y 1985-86), a la par fue el mejor de su posición del circuito mexicano.

Adrián Chávez (1987-1992)

Fue el arquero que le sucedió a Zelada, otro gran futbolista dentro de la escuadra de Coapa. Alzó dos títulos de la liga mexicana, dos veces Campeón de Campeones, ganó tres copas de la Concacaf y una Copa Interamericana. Con ocho campeonatos entre nacionales y extranjeros se volvió el guardameta más galardonado en la historia del club.

Agustín Marchesín (2016-2019)

El arquero argentino que venía del Santos Laguna le robó el corazón a más de uno en la afición americanista, gracias a sus atajadas contra equipos importantes y en encuentros de la misma talla, el futbolista de ahora 33 años se consolidó como uno de los más relevantes en poco tiempo. A pesar de que estuvo algunos torneos con ellos, la titularidad siempre fue suya y ganó la liga, copa y se llevó el trofeo de Campeón de Campeones. Luego voló al Porto.

Guillermo Ochoa (2004- 2011, 2019- actualidad)

Para hablar de porteros del Nido, está Guillermo Ochoa, el personaje más representativo de la institución en la época contemporánea. 'Memo' siempre ha sido águila y su talento en el arco lo llevó a ser otro rostro ilustrativo con la playera de la selección mexicana. Tiene más de 600 partidos con el conjunto desde su debut en 2004 y su retorno en 2019, ha sido campeón del futbol mexicano en 2005 y Campeón de Campeones. También tiene una copa de Concacaf de la misma época.

 

Tags