Futbol Mexicano

Diego Valdés ganó el Balón de Oro de México: los otros futbolistas chilenos que también lo recibieron alguna vez

El chileno fue conmemorado como el mejor mediocampista ofensivo de la liga tras sus actuaciones con América y así se suma a otros jugadores chilenos que ya lo habían conseguido, como Humberto Suazo.

Diego Valdés es figura en el América de México y es pretendido por varios clubes europeos.
Diego Valdés Fue premiado como el mejor mediocampista ofensivo de la liga mexicana.

Diego Valdés continúa recibiendo elogios y buenas noticias tras su gran temporada en el América, ya que recibió el Balón de Oro como el mejor mediocampista ofensivo de la temporada 2023, donde comandó a las Águilas hasta semifinales del Torneo Clausura.

El seleccionado chileno fue conmemorado en una ceremonia que se realizó en el Teatro Orpheum de Los Ángeles, California, luego de un gran rendimiento con América en el último campeonato, donde anotó ocho goles y dio siete asistencias. En tanto, el Balón de Oro como mejor jugador del año en 2023 en el fútbol mexicano fue para el compañero de Valdés en América, Henry Martín.

El ex Audax Italiano se ha transformado en una de las grandes figuras del equipo más importante de México, incluso ha aumentado su valor en el mercado y le ha permitido aparecer en el radar de equipos europeos como Benfica en el presente mercado de fichajes.

En México, TUDN, informó que América tasó al jugador chileno en 18 millones de dólares ante el interés generado en el Viejo Continente y también en el propio país azteca, donde Monterrey busca su fichaje a expresa petición del entrenador Fernando Ortiz, quien lo dirigió recientemente en las Águilas.

El volante creativo ahora disfruta unos días de descanso luego de disputar la fecha FIFA de junio junto a la Roja, donde se convirtió en uno de los jugadores más criticados luego de su actuación ante Bolivia.

El mediocampista chileno anotó ocho goles y dio siete asistencias en el Torneo Clausura 2023.

Los chilenos que han ganado el Balón de Oro

Cabe destacar que Diego Valdés fue elegido como el mejor mediocampista ofensivo del fútbol mexicano, en un premio que ha ido mutando a lo largo de los años al sumar nuevas categorías. Pese a esto, son cuatro los jugadores chilenos que se han llevado la distención máxima de mejor jugador: Fabián Estay, Jorge Aravena, Ivo Basay y Humberto Suazo.

Fabián Estay hizo historia en el fútbol azteca y se transformó en ídolo de Toluca y con sus actuaciones logró la mayor distinción individual en México en tres oportunidades, siendo uno de los tres jugadores con mayor cantidad, junto a Cabinho y Cuauhtémoc Blanco. El ‘10′ ganó la distinción en 1997 (invierno), 1998 (verano) y 1999 (verano).

Humberto Suazo, en tanto, se convirtió en leyenda de Monterrey y en su etapa en los rayados logró la distención a mejor jugador del fútbol mexicano en dos oportunidades, en el Torneo Apertura 2009 y en el Torneo Apertura 2010. En tanto, Ivo Basay fue conmemorado con el premio en la temporada 1992/1993 como jugador de Necaxa, mientras que Jorge Aravena fue premiado en la temporada 1989/1990 con la camiseta de Puebla.

Otros chilenos que han sido conmemorados en México son Jorge Aravena (mejor mediocampista, 1988/1989), Carlos Poblete (mejor delantero, 1988/1989), Juan Carlos Vera (mejor mediocampista, 1990/1991), Eduardo Vilches (mejor defensa, 1994/1995), Héctor Mancilla (mejor delantero, Clausura 2009) y Edson Puch (mejor mediocampista ofensivo, 2016/2017).

Tags