Aunque todavía no hay calendario que indique qué día comienza la acción de la Liga MX Femenil, algunos equipos ya se han reforzado para el torneo Guardianes Apertura 2021. Pachuca, Tigres, América y Chivas son los clubes que más se han movido en el mercado de fichajes.
Además, resalta que en esta temporada es la primera que se permite la apertura de talento extranjero, por lo que algunos equipos empezaron a llamar a futbolistas de otras ligas y, hasta el momento, habrá récord de directoras técnicas al mando.
Pachuca:
Las 'Tuzas' comandadas por la española Toña Is han oficializado la 'bomba' del torneo al repatriar a Charlyn Corral. La Pichichi jugará por primera vez en el circuito mexicano luego de su paso por Estados Unidos y España principalmente.
No obstante, las hidalguenses también han sumado a su juego ofensivo a Lucero Cuevas, ex de León, a Natalia Gómez-Junco, de Tigres, y esperan la incorporación de Norma Palafox, segunda máxima goleadora de Chivas. Mientras que Selene Cortés, defensa de las ‘Amazonas’ y actual campeona, se integrará al equipo.
☝🏼 | Que lo diga quien sabe lo que es representar a nuestra nación.#GrítaloMéxico... 🗣: ¡@CharlynCorral es de Pachuca! 🇲🇽#TeJuroQueTeAmo💙pic.twitter.com/kXSTulUjWC
— Club Pachuca Femenil (@TuzosFemenil) June 30, 2021
Tigres:
Tigres busca el tricampeonato y pese a tener bajas como Akemi Yokohama, que llegó a Pumas, Alejandra Gutiérrez, que defenderá el arco de Xolas, y Karen Luna, que viajó a Coapa, sumó piezas importantes a su plantel. Estas fueron Cecilia Santiago, ex portera del PSV, Jana Gutiérrez, del América, y Stefany Ferrer, jugadora de Brasil con gran experiencia en el futbol estadounidense.
América:
Las ‘Águilas’ buscan enmendar su papel de los dos últimos torneos cuando quedó eliminado en las liguillas por equipos regios. Desde el banquillo, el cuadro azulcrema trajo a Craig Harrington, ex técnico del Utah Royals en la NWSL. Pese a ser investigado en EU por comportamientos sexuales inapropiados hacia el personal de su anterior equipo, el entrenador arribó al sur de la capital mexicana.
En su equipo se sumó Natalia Mauleón, referente de Toluca, Alexandra Godínez, del Puebla, y Amanda Pérez, quien llega del Sporting de Lisboa.
Chivas:
Las actuales subcampeonas de la liga desean sumar su segunda estrella con la incorporación de Atzimba Casas, proveniente de las 'Bravas' de Juárez, Casandra Soto, del Mazatlán, y Rubí Soto, su tercera máxima goleadora que llega de España tras jugar en el Villarreal. A sus bajas se sumó Miriam García, defensa central que llegó a Tigres.
Cambios en el banquillo:
Rayadas se despidió de ‘Tito’ Becerra al término de la temporada. El técnico dejó el plantel después del subcampeonato en diciembre del 2020 y la eliminación en semifinales contra Tigres. A su lugar llegó Eva Espejo, quien dirigió a las ‘Tuzas’ desde el 2017 y hasta diciembre del año pasado, cuando se convirtió en la directora deportiva de Pachuca.
🤝| ¡Bienvenida a las Rayadas de Monterrey, @EMaEsPin6! 🤠
— Rayadas (@Rayadas) June 13, 2021
Comienzas un nuevo ciclo con esta familia que defiende los colores con el corazón 💙 ¡Juntas rayemos la historia! 🇫🇮#ArribaElMonterrey
Ileana Dávila, anterior DT de Pumas, salió del equipo después de cuatro años en él. La entrenadora fue la última que dirigía a un equipo desde la creación de la liga. Por su parte, Karina Báez, auxiliar de las 'Amazonas', estará al frente de las universitarias desde el próximo torneo.
También Fabiola Vargas llegó a la dirección técnica de Xolas tras el cese de Franky Oviedo. Vargas regresa a la frontera después de casi tres años, cuando acompañó al frente a Andrea Rodebaugh en el equipo femenil.
Por su parte, el Atlético de San Luis nombró a Jesús Padrón como su nuevo entrenador, quien buscará que el equipo sea protagonista. Mientras que las 'Centellas' del Necaxa presentaron a Jesús Palacio tras no llegar a un acuerdo con Leonardo Álvarez para la siguiente contienda.
Hasta el momento, hay siete técnicas que dirigirán a clubes desde el banquillo: Eva Espejo (Rayadas), Karina Báez (Pumas), Fabiola Vargas (Xolas), Ana Cristina González (Juárez), Toña Is (Pachuca), Carla Rossi (Querétaro) y Scarlett Anaya (León). Lo que sería un torneo histórico por tener dicha cantidad al frente de los clubes de la Liga MX Femenil.