El actor Arath de la Torre se vio envuelto en una polémica inesperada en la que también están involucrados los Voladores de Papantla, considerados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO desde 2009.
Todo comenzó cuando una agencia de publicidad buscó al conductor de "HOY" para que grabara un comercial que promocionará el nuevo productor de la firma financiera MoneyMan. Arath recibió el guion, lo leyó y no descubrió nada extraño en él, por lo que aceptó la propuesta y programó la grabación del spot.
Así llegó el día del llamado, durante el que grabó sus intervenciones vestido con una camisa blanca desabotonda, unos jeans azules con cinturón y un saco gris. El equipo de maquillaje y peinados eligió un look de cabello corto y una barba entrecana ligeramente "dartagnesca".
El rodaje del comercial terminó sin sobresaltos, por lo que el material pasó a su etapa de edición y postproducción, tras lo cual fue aprobado por los clientes y enviado al departamento encargado de pautarlo en los medios de comunicación y en las redes sociales.
El inicio de la polémica
Así fue como el comercial de MoneyMan, de tan solo 20 segundos de duración, empezó a aparecer en las pantallas de miles de personas, algunas de las cuales detectaron que algo andaba mal con el discurso que presentaba.
"¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con MoneyMan? Que ambos te generan cero interés", pronuncia Arath de la Torre mientras en la pantalla vemos una escena con varios voladores de Papantla girando en el aire.
Algunas de las críticas más fuertes de los cibernautas se centraron en la entonación de Arath al momento de pronunciar la frase: "cero interés", pues aseguran que lo hace de manera burlona.
El comercial de Moneyman termina destacando los beneficios del préstamo que se ofrece y comunicando las instrucciones para poder acceder a él.
La empresa se disculpa
Los ataques en redes sociales fueron tan severos, que la empresa MoneyMan tuvo que salir a ofrecer una disculpa pública.
“Lamentamos enormemente cualquier molestia que nuestra compañía Moneyman pudiese haberle causado a los Voladores de Papantla, Veracruz.
"En ningún momento nuestra intención fue ofender, discriminar o dennigrar el patrimonio cultural de los Voladores de Papantla.
“La responsabilidad y creación del spot mencionado es completamente de Moneyman, deslindando del mismo a Arath de la Torre. Sin más por el momento, reiteramos una vez más nuestras disculpas quedando a su disposición”, se puede leer en el comunicado.
El gobierno de Veracruz defiende a los voladores
La polémica sobre el uso de los Voladores de Papantla en el comercial también llegó a las instancias gubernamentales.
"En nombre de la cultura y del pueblo de Papantla exijo total respeto y una disculpa pública. Su comercial incurre en una falta de respeto a nuestra cultura totonaca y a la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla", expresó el director de Turismo del Ayuntamiento de Papantla, Juan Carlos Domínguez Morales.
Por su parte, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, anunció que emprenderá medidas legales para retirar el comercial de los medios que lo reproducen, algo que resulta casi imposible en plena era digital.
"Vamos a buscar las formas legales para llamar la atención de la empresa que lo utilizó, recordándole que es un patrimonio cultural. Tenemos que reivindicar a nuestros pueblos originarios y yo creo que no es buen uso el que le hicieron. Ojalá la propia empresa rectifique", aseveró el político.