Los nominados para la edición 2021 de los Premios Platino, que reconocen lo mejor de las producciones audiovisuales de Iberoamérica y que se celebrarán el 3 octubre de este año en la ciudad de Madrid, España, y ya no en Xcaret, México, serán anunciados este 19 de julio a las 9 de la mañana hora de México desde la Caja de la Música del Ayuntamiento de Madrid. Si quieres seguir la transmisión en vivo, da clic aquí.
El director y dramaturgo mexicano Manolo Caro, en conjunto con la actriz española Belén Rueda, la conductora de televisión mexicana Paulina García y la actriz y cantante mexicana Maite Perroni serán los encargados de revelar los nombres de los nominados.
"La Casa de Papel", de Netflix, es de las series que podrían tener mayor número de nominaciones, pues hasta el momento cuenta con 5 precandidaturas: mejor miniserie o teleserie cinematográfica, mejor creador de serie, mejor interpretación masculina (Álvaro Morte), mejor actriz de reparto de series (Najwa Nimri) y mejor actor de reparto de series (Rodrigo de la Serna). También se encuentra la miniserie mexicana "Oscuro deseo", protagonizada por Maite Perroni y Erick Heyser.
En el apartado de película de ficción, las producciones que podrían figurar son la paraguaya “Matar a un muerto”, de Hugo Giménez (11); la argentina “Las siamesas”, de Paula Hernández (8); la brasileña “Três Verões”, de Sandra Kogut (6 precandidaturas); las mexicanas “Nuevo orden”, de Michel Franco (4), y “Ya no estoy aquí”, de Fernando Frías (5); la chilena “Matar a Pinochet”, de Juan Ignacio Sabatini (5), y la ecuatoriana “Vacío”, de Paul Venegas (1).
Los Premios Platino premian a lo mejor de las producciones audiovisuales de Iberoamérica. Su primera edición se llevó a cabo en 2014, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos.
Quienes se encargan de la selección son los propios profesionales de la industria, así como críticos de cine de diferentes países.