Esta entrega de los premios Oscar, los latinoamericanos debemos sentirnos orgullosos ya que entre los 12 semifinalistas a "Mejor Película Extranjera" compiten oficialmente tres representantes de esta parte del continente, anuncio que dio esta semana la Academia de Hollywood.
En TiempoX te contamos lo que debes saber sobre las tres películas semifinalistas.
"Ya no estoy aquí" (México)
El drama de ficción filmado en 2019, dirigido y escrito por Fernando Frías, se desarrolla en las montañas de Monterrey, Nuevo León, en el nordeste de México y relata la vida de Ulises, joven que se ve obligado a emigrar tras un malentendido con el cartel de narcotraficantes que lidera su colonia, dejando atrás a su familia, sus amigos y las fiestas que ama. La película retrata la vida de los "Terkos", grupo que bailan cumbia rebajada.
"El agente topo" (Chile)
La producción chilena realizada por Maite Alberdi, se encuentra nombrada en dos listas: "Mejor Película Extranjera" y "Mejor Documental". Dicha película sigue la historia de un hombre de 83 años que es contratado para una misión que incluye pasar una temporada como agente encubierto en una casa de reposo de adultos mayores.
"La Llorona" (Guatemala)
"La Llorona" (2019), la aclamada película de terror del guatemalteco Jayro Bustamante, ya se llevó una nominación a mejor película extranjera en los Globos de Oro y espera lograrlo ahora también en los Oscar. La cinta, protagonizada por la actriz guatemalteca María Mercedes Coroy, usa el terror (la leyenda de la mujer que ahogó a sus hijos y cuya alma, arrepentida y maldecida, los busca llorando por las noches) para relatar un hecho verídico: el llamado "Genocidio Maya o Guatemalteco", una de las peores atrocidades en la historia de América Latina, ocurrido a principios de la década de 1980.