Molotov es una banda mexicana que nació en 1995, con el propósito de expresar a través de sus canciones el contexto social del país, y que siempre se ha mostrado apartidista ante la situación política, como recientemente lo comentó su bajista, Micky Huidobro.
A pesar de los ideales de la agrupación, a lo largo de los años, diferentes grupos políticos han querido apropiarse de su música para así atraer a la ciudadanía, sin embargo, ellos siempre se han expresado en contra de ello; el caso más reciente fue el de Arturo Ávila Anaya, candidato de Morena a la presidencia municipal de Aguascalientes.
Para su campaña, el candidato, plagio la canción "Voto Latino" de Molotov pero bajo el titulo de "Voto masivo, arrasa Morena", en la que pedía a los ciudadanos, votar por su partido político, en las próximas elecciones del 6 de junio.
Micky Huidobro habla sobre el plagio de "Voto Latino"
Sin embargo, el supuesto "cover", no fue bien aceptado por la agrupación mexicana, que decidió demandar al candidato de Morena por plagio; al respecto, Micky Huidobro dio su declaración sobre el tema y reiteró que la banda nunca ha aceptado participar en algún acto político a pesar de las propuestas.
Aseguró: "Nada más quería explicarles lo que pasó con esta canción de 'Voto Latino', nosotros tenemos una manda entre nosotros en la que no vamos a utilizar ese tipo de cosas en nuestras canciones para hacer ningún tipo de proselitismo".
"Somos una banda completamente apartidista, nos han invitado a tocar en todo tipo de eventos de todos los partidos, hemos dicho a todos que no, hemos bajado canciones", agregó.
Asimismo, indicó que el plagio por parte de Ávila Anaya, hace dudar sobre su propósito de ser Gobernador de Aguascalientes, pues: "Lamentamos que una persona que va a ser Gobernador, que pretende ser Gobernador no esté informado de lo que son las propiedades intelectuales sobre todo donde hay armadores automotrices fuertes, donde hay muchísimos productos que corren alrededor de este estado".
E indicó: "Parece ser que se les hizo fácil con el pretexto que esto era nada más un cover, grabar una canción y sacarla como una campaña, a nosotros no nos importa, no nos interesa, esas cosas las tenemos que denunciar".
Adelantó que buscaran un proceso legal: "Nuestros abogados, o la gente de Universal estarán tomando cartas en el asunto, de una manera que esperemos sea pacifica para que no afecte ningún interés". "Simplemente queremos que se respete nuestro pensamiento y nuestras canciones", concluyó.