El certamen de Miss Universo nació en 1952 y en aquella ocasión la primera mujer coronada con esta distinción fue la finlandés Armi Kuusela, cuando sólo tenía 17 años. Por su parte, México tuvo que esperar casi 40 años para conocer a la primera mexicana en ganar este certamen.
Hasta el momento, México tiene dos mujeres que han sido reconocidas como Miss Universo y en esta ocasión Andrea Meza, buscará ser la tercer mexicana en condecorarse con esta distinción en el certamen de Miss Universo 2021, que tendrá como sede Seminole Hard Rock Hotel & Casino en Florida, Estados Unidos.
Lupita Jones, la primer Miss Universo: 1991
María Guadalupe Jones Garay, mejor conocida en el mundo del espectáculo como Lupita Jones, fue la primer modelo mexicana en coronarse como Miss Universo en el certamen de 1991, mismo que se celebró en el Aladdin Theatre for the Performing Arts en Las Vegas, Estados Unidos.
En aquel momento la mexicana, tuvo una gran actuación en la parte de "Entrevista" y "Traje de Noche", obteniendo la mayor puntuación de aquella noche en la que puso en alto el nombre de México.
Cabe mencionar que Lupita Jones, se convirtió en una exitosa empresaria, primero desarrollo el proyecto de la empresa Promocertamen, posteriormente creó el certamen Nuestra Belleza México, que es el concurso más importante de modelaje en el país. Además, desarrolló el certamen llamado "El Modelo México", donde los concursantes eran varones.
Ximena Navarrete, la segunda Miss Universo: 2010
Tuvieron que pasar casi 20 años para que México tuviera a otra mujer coronada como Miss Universo y es que en 2010, la joven Ximena Navarrete Rosete, consiguió tan preciada distinción en el mundo del modelaje y dicho certamen lo ganó en Mandalay Bay en Las Vegas, Estados Unidos.
Al igual que su predecesora mexicana, Ximena Navarrete destacó con el "Traje de Noche", ya que lució un bello vestido en color rojo, diseñado por el reconocido Benito Santos. Asimismo, al ser la concursante con mayor puntaje otorgado por los jueces se consagró como la Miss Universo en la edición número 59.