María José Loyola mejor conocida como La Josa, formó parte de uno de los grupos del pop más emblemáticos de los 90, Kabah.
Con más de 15 éxitos en la radio como "Al Pasar", "La Calle de las Sirenas", "Vive", "Mai Mai", "La Vida que Va", entre otros, fue a finales del 2005 la agrupación decidió separarse.
Tras la desintegración del grupo, La Josa decidió no alejarse de la música y comenzó a emprender su carrera como solista.
En 2007 lanzó su primer disco como solista titulado "María José" colocando tres canciones en el Top 10 de la radio nacional: "Quién Eres Tú" a dueto con Trey Songz, "Donde Está" y "Me Equivoqué".
Su popularidad comenzó a crecer al grado de ser la encargada del Opening Act del concierto de Gwen Stefani en el Palacio de los Deportes.
Hasta el 2013, la carrera en solitario de La Josa se llenaba de éxitos, pero fue justament en 2013, donde se volvió a ver a la cantante unida con su agrupación original. La Josa, se integró al reencuentro de Kabah en 2015, para realizar la gira "Kabah&OV7 En Vivo" en diferentes ciudades mexicanas, como Acapulco, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua y el Auditorio Nacional.
Lo que parecería un reencuentro pensado y aceptado por todos los miembros de la agrupación, tenía un trasfondo un poco distinto y fue la misma Josa quien reveló en una entrevista cómo estuvieron las cosas:
"Me dijeron oye OV7 invitó a Kabah a participar, pero yo les dije oye la verdad yo estoy en modo nido, solo los acompaño, pero salí de esa junta dentro de la gira. Me dijeron que si no lo hacía iba a quedarle muy mal a la gente y dicho y hecho, las redes sociales son despiadadas. Al final decidí que la iba a hacer con todo el cariño del mundo y me divertí mucho."
Con respecto a la separación con Kabah comentó:
"Después de varias cosas que pasaron con las disqueras, nos juntamos todos y dijimos sabes qué este tiene que ser el último disco ya tenemos 30 años, eso fue hace 13 años exactamente. Yo sí les dije yo si seguiré en la música y Warner me pidió, es decir antes de grabar el último disco con Kabah yo ya estaba firmada.
Lo malo fue que en ese momento fue la caída de las disqueras y me quitaron la carta de apoyo, literalmente pensé en estudiar mi otra pasión que es Medicina porque sin eso, ser artista independiente no se podía.
Para mi fue el drama de mi vida, pero fue lo mejor que me pudo haber pasado, me convertí en dueña de mi misma".
Actualmente podemos ver a La Josa como una de las coaches de La Voz Kids y próximamente en La Voz Senior por TV Azteca.