Celebridades

De esto trata "Emma y las otras señoras del narco" según su autora, la periodista Anabel Hernández

La periodista, que vive fuera de México, presentará el libro de forma presencial en la FIL Guadalajara el próximo 4 de diciembre

Independientemente de que el libro "Emma y las otras señoras del narco" esté en boca de medio mundo por la mención de ciertas celebridades de la farándula asociadas a los líderes del narcotráfico, como el caso de Ninel Conde (a quien se le dedica el capítulo "El Bombón Asesino") o de que Galilea Montijo se sienta aludida aunque no sea un personaje principal, es una investigación periodística de Anabel Hernández relacionada con un tema que lleva más de una década trabajando.

"Me parece que es un asunto de interés público intentar entender qué son, cómo funcionan estos cárteles –explicó Anabel en una entrevista con Gabriela Warkentin en W Radio–. Hasta ahora, a través de libro de 'Los señores del narco', publicado justamente hace 11 años, hasta el día de hoy, he estado investigando realmente de una manera muy concienzuda, con mucha responsabilidad, qué es lo que son los cárteles, cómo funcionan, quiénes son sus cómplices, qué cosas los motivan".

Pero ahora, dijo en la misma entrevista, decidió dar un giro al ángulo "y abordar un tema que hasta ahora es muy poco explorado, diría yo inédito: qué ocurre dentro de los clanes criminales del narcotráfico en México, qué hacen los narcos cuando no están traficando, cómo son sus relaciones interpersonales con sus amigos, con sus mujeres, con sus hijos".

De eso habla "Emma y las otras señoras del narco", dice su autora, quien ha tenido que salir de México por las amenazas que ha recibido después de sus publicaciones periodísticas: "justamente de esa vida íntima, interna, en el sentido no de crucificar, no de linchar a nadie. En el sentido de tratar de entender casi antropológicamente cómo funcionan estas organizaciones para poder tener más respuestas de cómo combatirlas, no solo a nivel  judicial y gubernamental, sino también a nivel social, lo que nos corresponde a cada uno de nosotros".

¿Morbo?

Este libro, dice Anabel Hernández, no frivoliza: "Quien quiera darle una lectura simplista, minimalista a esta investigación periodística y darle por el sentido de chisme, de morbo, se equivocaron de libro, tienen que buscar otro libro. Este libro es una investigación rigurosa del mismo modo que investigué a Genaro García Luna y hoy está en la prisión en Nueva York, del mismo rigor con que investigué el caso de Ayotzinapa, con el mismo rigor que encontré las pruebas sobre Luis Cárdenas Palomino que hoy también está en prisión, sobre el señor Tomás de Lucio de cómo torturaba, con el mismo rigor, con un método periodístico ya refinado y atinado a lo largo de tantos años es que hago esta investigación. Su verdadera naturaleza es una crítica política y social a cómo funcionan por dentro esas organizaciones criminales. Cómo las mujeres son en cierta forma, en tantas formas y sentidos, ahí lo verán, madres, hijas, esposas, amantes, etcétera, etcétera, que forman parte de estas redes criminales  y que de una u otra manera lo solapan, son su premio".

En la misma entrevista, la autora de libros como "Los cómplices del presidente", "Los señores del narco" o "La verdadera noche de Iguala" se pregunta: "Cuando uno piensa por qué estos criminales, el Chapo Guzmán, el Mayo Zambada, Arturo Beltrán Leyva ya muerto desde el 2009, por qué no se detienen aunque les matan hijos, encarcelan hermanos, por qué siguen en esta carrera frenética por el tráfico de drogas y acumular dinero. ¿Por qué lo hacen? Y las respuestas son en gran parte esto: esta vida interna, familiar dentro de los cárteles. Los narcotraficantes en México no son estos lobos solitarios que quieren estar en una montaña contando solo su dinero. Necesitan la aceptación, los aplausos, multiplicarse, procrearse, necesitan retribuciones sexuales, retribuciones sentimentales y este núcleo tan íntimo de estas organizaciones son realmente el mundo donde se reproduce y se multiplica este sistema criminal".

Dedicatoria

“Emma y las otras señoras del narco” está dedicado, sostiene Anabel, “a las mujeres mexicanas que lloran por sus hijos, por sus maridos, por sus padres y madres desaparecidos, sus muertos, por las mujeres que todos los días trabajan honradamente con muchos sacrificios. Este libro es para ellas porque ellas son las principales víctimas en este sistema criminal”.

Concluye: "¿Cómo logré hacer esta reconstrucción de estas historias? Es una investigación periodística, pude hablar directamente  con testigos directos, presenciales de la información que estoy narrando. No son testigos de oídas, son personas que estuvieron allí". 

Anabel Hernández presentará el libro de forma presencial el 4 de diciembre a las 7 de la tarde en la FIL Guadalajara.

Tags