El próximo 4 de enero podremos presenciar el fin de una era: la baja de los dispositivos y servicios de BlackBerry, aquella marca que hizo mucho más sencilla y amigable la transición de las nuevas tecnologías de la comunicación.
¿Quién no recuerda que lo único que quería a principios de la primera década del nuevo milenio era un BlackBerry? Estos dispositivos solían ser un objeto sumamente codiciado, grandes celulares con un teclado complicadísimo y su propia red de mensajes de texto cortos. En su momento tener un BlackBerry era un paso directo al grupo de personas con categoría, vanguardia y buen gusto. Pero ahora, 10 años después todo esto ha terminado.
En cuestiones de tecnología la competencia se ha vuelto tan amplia que es muy difícil mantenerse vigente. Por lo tanto, era de esperarse que los que en algún momento eran grandes titanes de la industria ahora comienzan a retirarse del mercado. Tal es el caso de BlackBerry, quien anunció que sus servicios dejaran de funcionar a partir del próximo 4 de enero de 2022.
¿Qué pasará con BlackBerry en 2022?
Es decir que a partir del martes 4 de enero los servicios del BlackBerry 7.1 OS y versiones anteriores, así como el software BlackBerry 10, BlackBerry PlayBook OS 2.1 y versiones previas ya no estarán disponibles. En el caso de los dispositivos de la marca, ya no operarán de manera confiable ya sea para los servicios de llamadas, datos, SMS o llamadas de emergencia.
¿Por qué BlackBerry se retira?
Según el propio comunicado de John Chen, presidente ejecutivo y director de BB, ahora la empresa dedica todos sus esfuerzos al software y servicios de seguridad inteligente a empresas y gobiernos de todo el mundo.
«En 2017, nos comprometimos a proporcionar al menos dos años más de soporte para BlackBerry 10 y al menos dos años de acceso a la red BlackBerry para dispositivos BBOS”, sin embargo, la empresa optó por ampliar su servicio hasta entonces».
Además la empresa complemento que esta ruptura también presentara consecuencias en la funcionalidad de aplicaciones como: Licencias basadas en Sim mejoradas (ESBL) / Licencias basadas en identidad (IBL), direcciones de correo electrónico alojadas en BlackBerry, BlackBerry Link, BlackBerry Desktop Manager, BlackBerry Blend y BlackBerry Protect. Sin embargo no afectará al nuevo BlackBerry Protect, que es una solución de seguridad de punto final basada en IA.
¿Qué hacer si tengo un BlackBerry?
A pesar de que se aclaró que los dispositivos BlackBerry Android no se verán afectados por esta baja de servicios (a menos que reciban un correo electrónico de BlackBerry o se les asigne una Enhanced Sim Based License o Identity Based License), siempre puedes proteger tus datos para importar y exportarlos de un smartphone. A continuación te decimos cómo puedes realizar estos movimientos a dispositivos Android:
Cómo importar y exportar datos desde tu celular
- Da clic en Menú, luego en Configuración y por último en Importar / Exportar
- Ahora presiona la opción de Importar contraseñas y luego da clic en el archivo que desea importar
- Ahora elige la opción de Exportar contraseñas y completa las instrucciones que aparecen en la pantalla (estas varían dependiendo de los modelos de dispositivos).
Si te preocupan los datos personales que almaceno la empresa, puedes enviar una solicitud para que estos puedan ser eliminados al siguiente correo electrónico: privacyoffice@blackberry.com.