A lo largo de la historia del fútbol mexicano, hemos conocido a diferentes futbolistas que han marcado diferencia con la Selección Mexicana, incluso también que no dan el ancho para portar los colores aztecas. Sin embargo, por ser fechas patrias, te recordamos y contamos quiénes han sido los futbolistas que han brillado con el Tri y que además, han dejado huella hasta la fecha.
Salvador Reyes (1936-2012)
Chava, uno de los más grandes delanteros mexicanos de la historia, quien fue tres veces mundialista y marcó el gol que le dio el pase para que el Tri clasificara a la Copa del Mundo de Chile 1962.
Antonio Carbajal (1929 - )
La 'Tota' Carbajal tuvo que defender el arco durante una de las peores épocas de la Selección Mexicana de la que se tiene memoria, sin embargo, se convirtió el primer futbolista mexicano en disputar cinco Mundiales y además se ganó el reconocimiento del mundo entero.
Enrique Borja (1945 - )
Borja marcó una época en México y en Selección, fue uno de los primeros grandes atacantes referentes. Mundialista de Inglaterra 66 y México 70. Y aunque sólo pudo marcar un gol ahí, durante toda su etapa con el Tri anotó 32 goles.
Hugo Sánchez (1958 - )
Considerado por muchos aficionados como el mejor jugador mexicano de toda la historia. Hugo con el Tri estuvo un nivel por debajo de lo que presentó en sus equipos, pero se consolidó como uno de los máximos goleadores de la Selección Azteca. Además, disputó los Mundiales de Argentina 78, México 86 y Estados Unidos 94.
Manuel Negrete (1959 - )
Este jugador derrochaba un técnica impresionante. Uno de sus mayores logros, fue anotar en el Mundial de México 86 uno de los goles más increíbles y hermosos de todos los Mundiales, una tijera en Octavos de Final ante Bulgaria.
Jorge Campos (1966 - )
Considerado como el mejor portero mexicano de la historia y esto se le adjudicó por las espectacularidades que tuvo con el Tri, las cuales maravillaron al mundo en su totalidad. El 'Brody' tenía una potencia de piernas, velocidad y elasticidad, pues además jugaba como delantero en algunos clubes por donde tuvo paso, con cualidades que no muchas veces se pueden observar en los porteros, por este motivo, se convirtió en una referencia de un histórico como Iker Casillas.
Luis Hernández (1968 - )
Aunque el Matador no tenía mucha técnica, sudaba y sentía la camiseta de la Selección Mexicana como pocos. Gracias a su gran dote goleador, Hernández es el máximo goleador del Tri en Mundiales, gracias a los 4 que marcó en Francia 98.
Rafael Márquez (1979 - )
Uno de los mejores defensas mexicanos de la historia. Márquez nos regaló calidad, personalidad, liderazgo y clase, técnica, todo esto lo llevaron a ser capitán de la Selección de México durante 5 Copas del Mundo (Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018). Gran líder y con corazón dentro de la cancha.
Cuauhtémoc Blanco (1973 - )
Un referente de las Águilas y del Tri, no hay nadie mejor que él para darle el significado de la camiseta 10. Personalidad única, talento y valentía fueron algunas de las características que llevaron al hoy Gobernador, a ser considerado como uno de los mejores jugadores que vistió la camiseta del Tri.
Jared Borgetti (1973 - )
Fue el máximo goleador del combinado mexicano hasta hace un año, cuando Chicharito Hernández lo superó. Defendió los colores de la Selección durante 11 años, sin embargo, pese a que no fueron consecutivos los años con los aztecas, le alcanzó para consagrarse como uno de los mejores delanteros.
Chicharito Hernández (1988 - )
Javier Hernández es actualmente el máximo goleador en la historia del Tri. Hizo su debut en 2009 y desde ese momento, se convirtió en un referente en todas las convocatorias. Brilló y respondió al llamado en los Mundiales de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, aunque por su edad podría llegar sin problemas a Qatar 2022, sin embargo, no entra en los planes del Tata Martino.
Andrés Guardado (1986 - )
El Principito, jugador actual del Real Betis, lleva más de 10 años en el Tri y hoy por hoy, es uno de los grandes líderes, pues el gafete de capitán es indudable cuando es convocado. Con 32 años se encuentra aún en un momento estable, pero si las lesiones lo dejan de abrumar, en Qatar 2022 podría sumar su quinta Copa del Mundo.
Guillermo Ochoa (1985 - )
Desde su debut, Ochoa, a los 18 años con el América, de inmediato mostró cualidades para ser el siguiente portero grande en México. Pasó Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 como banca, sin embargo, en Brasil 2014 y Rusia 2018 deslumbró al mundo con sus grandes actuaciones y demostró que puede entrar entre los mejores de la historia.
Giovani dos Santos (1989 - )
Considerado uno de los jugadores con más técnica que ha tenido el Tri, como ejemplo claro está, el impresionante gol que le marcó a Estados Unidos en la final de la Copa Oro en 2011, además, Gio formó parte de la generación dorada del 2005 que fue campeona del mundo y logró dar el salto a la Selección Mayor.