La Federación Internacional de Futbol Asociación confirmó, de nuevo, una sanción a la Selección Mexicana, a través de la Federación Mexicana de Futbol por el grito del portero, catalogado como "homofóbico", lo que dejará una sanción económica de 2 millones 289 mil 412 pesos, luego de que el organismo publicara un reporte con todos los castigos de las eliminatorias mundialistas.
De momento no ha trascendido si el máximo eje rector del futbol mexicano impugnará la sanción o la aceptará. En caso de hacerlo, la afición mexicana se perderá la posibilidad de ver al "Tri" contra las selecciones de Costa Rica del próximo 30 de enero, así como ante Panamá del siguiente 2 de febrero.
Ello significaría que el conjunto azteca disputaría la mitad del proceso clasificatorio sin su gente en las tribunas, después de que se especuló que podrían sacar al combinado nacional mexicano fuera del Estadio Azteca para acercar al "Tri" a otras plazas futbolísticas, particularmente Guadalajara y Monterrey, sedes mundialistas en 2026 .
Rivales de México también recibieron sanción
Además de México, las selecciones de Concacaf, Panamá y El Salvador recibieron castigos similares por manifestaciones discriminatorias y mal comportamiento de fanáticos en las tribunas. Para el conjunto del "Canal" se castigaron gritos racistas contra futbolistas afrodescendientes de Costa Rica, así como indígenas frente a México, mientras que se señaló a los "catrachos" por lanzar objetos al terreno de juego en el Cuscatlán frente al "Tri". Ambos recibieron mula económica y un partido de veto.