Motor

Así cortó Helmut Marko al mexicano Pato O'Ward de Red Bull

El asesor de Red Bull decidió no darle continuidad al regiomontanto, hoy piloto de Arrow McLaren en la IndyCar, por un problema con los puntos de su Superlicencia que lo dejó fuera del programa júnior de Red Bull en 2019.

El piloto Patricio O'Ward es uno de los jóvenes mexicanos que dedicaron su carrera al automovilismo y actualmente es parte de Arrow McLaren en la IndyCar. El regiomontano fue de los que tuvieron la oportunidad de pertenecer al programa júnior de Red Bull en el que algunos pueden despegar su trayectoria hacia la Fórmula 1 o 2 según sus habilidades en la pista. Sin embargo, Helmut Marko fue quien se encargó de cortarlo de la academia.

Pato O'Ward actualmente milita en la IndyCar como uno de los prospectos que puede llegar a la Fórmula 1, siguiendo los pasos que dio Sergio 'Checo' Pérez hace una década. Sin embargo, cuando parecía que el regiomontano podría dar el salto a las principales competencias del automovilismo al integrarse al programa de Red Bull, un problema con los puntos de su Superlicencia lo dejó fuera del lugar.

Por lo que el regiomontano se quedó, en 2019, sin la oportunidad de continuar fogueándose en programas tan prestigiosos como el de Red Bull. Lo cual, terminó por ser responsabilidad de Helmut Marko, hoy asesor de Red Bull y uno de los principales directivos de la escudería en la que compite 'Checo' Pérez junto a Max Verstappen.

¿Por qué Helmut Marko 'cortó' a Pato O'Ward de Red Bull?

En 2019, Pato O'Ward formó parte del programa júnior de Red Bull y aunque iba a estar más tiempo en él, solo pudo permanecer medio año con los austriacos debido a los resultados que tomaron en cuenta para darle continuidad. Helmut Marko fue quien lo reclutó y el que le dio las gracias al mandarlo a la IndyCar.

"La invitación realmente surgió de la nada. El Dr. Marko llamó y dijo: 'Bueno, Pato, coge tu ropa y súbete a un avión mañana, vas a pilotar en la F2 el próximo fin de semana'. La llamada fue, simplemente, genial", recuerda el piloto de Arrow McLaren sobre cómo lo llamó el asesor de Red Bull.

Sin embargo, el puntaje requerido para que O'Ward consiguiera su Superlicencia no fue suficiente al no considerar sus victorias en IndyLights ni el segundo lugar en la pista ProMazda de 2016. Así que sin las unidades requeridas, no lo contemplaron para darle continuidad a su proceso y Helmut Marko se lo aclaró.

"Mi salida de Red Bull se iba a producir en noviembre (de 2019), pero el Dr. Marko llamó y me dijo: 'Si tienes opciones en IndyCar, cógelas. Ese es tu futuro", comentó O'Ward para Motor.es. "Me dijo (HM): 'Es muy difícil, porque no tienes puntos de Superlicencia'. No había ningún escenario en el que fuese a conseguirla, y no puedo hacer nada sin ella", lo que terminó con su oportunidad de crecer en el programa de Red Bull,

VIDEO | Así fue el accidente de Pato O'Ward en la IndyCar que lo dejó sin campeonato

Tags