Ana Gabriela Guevara pronosticó que México ganaría mínimo 5 y máximo 10 medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ya avanzó la primera semana de competencias y la delegación solo ha sumado dos de bronce. Ante esto, la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte considera que existe un equilibrio positivo sobre la obtención de preseas en la justa veraniega, según expresó para el periódico ESTO.
"Yo sigo pensando que el balance es positivo, venimos con una expectativa alta, queda todavía por andar en los Juegos Olímpicos y con ello la posibilidad de que puedan caer más metales sigue viva", dijo para el medio deportivo, "La preparación y el acompañamiento que se hizo para este equipo mexicano antes de llegar a Tokio se cumplió y se realizó a cabalidad", comentó sobre el apoyo a los representantes mexicanos.
Tiro con arco en equipo mixto y los clavados en la plataforma de 10 metros han sido las disciplinas que consiguieron las primeras preseas para el país. No obstante, este ha quedado en cinco ocasiones en cuarto lugar por diversas circunstancias, Guevara también señala lo que intervino para no aparecer en los podios: "El viento en el caso del tiro con arco, el jueceo en los clavados que sigue siendo un calvario para los nuestros, pues hubo dos instantes en los que se vislumbró un metal y que lamentablemente el jueceo una vez más castiga y nos deja fuera del escenario".
"No nos han salido las cosas como pensábamos", admitió la exatleta olímpica, "Ya con otros resultados que se han mantenido en el cuarto lugar, que, si restamos esas siete preseas, pues ahorita estaríamos en nueve medallas posibles. El factor pronóstico estaba, pero no controlamos la realidad... Yo tengo la tranquilidad de que hemos hecho todo lo prudente posible para que esto sea mejor", declaró al respecto.
La situación de llegar a la cuota que fijó la ex atleta luce difícil de cumplir tras no ganar preseas en disciplinas como taekwondo, box y tiro con arco en las presentaciones individuales y por equipo femenino. Este fin de semana iniciará la segunda parte de los Juegos Olímpicos y aún hay esperanza en otras pruebas de clavados, gimnasia, futbol e incluso golf.