A 137 días de que arranquen los Juegos Olímpicos de Tokio, México tiene hasta el momento 47 plazas con 88 deportistas: 49 varoniles y 39 femeniles. Según datos del Comité Olímpico, en la justa de este verano el 49% de los participantes serán deportistas mujeres y la bandera de cada país en la ceremonia de apertura deberá ser portada por un hombre y una mujer, además los 206 países participantes deben tener al menos un atleta femenino y uno masculino en sus respectivos equipos olímpicos.
De las plazas mexicanas que ya tienen nombre, 13 de ellas son de atletas femeninas:
En el atletismo, en los 20 kilómetros de caminata estarán Alegna González e Ilse Guerrero, en esta prueba México consiguió una de sus cinco medallas de Río 2016 con la plata de Lupita González. En el maratón, las mujeres que llevarán la bandera mexicana son Andrea Ramírez y Úrsula Sánchez. Completa la delegación de atletismo Paola Morán en los 400 metros, prueba que también tiene una medalla histórica con la plata de Ana Guevara en Atenas 2004.
En la gimnasia artística estará la medallista mundial Alexa Moreno, en la lucha estará la mexicana Jane Valencia en la categoría de -57 kg, las sirenas Nuria Diosdado y Joana Jiménez harán lo propio en el dueto en natación artística, Mariana Arceo estará en el pentatlón moderno, en el tiro deportivo estará Gabriela Rodríguez, en el tiro con arco, Alejandra Valencia, en la vela, Demita Vega y en el remo estará en Tokio Kenia Lechuga.
En las plazas femeniles que aún no tienen un nombre, porque aún no concluyen los procesos en cada federación, son:
Clavados - Trampolín 3 metros sincronizados
Clavados - Trampolín individual femenil
Clavados - Plataforma individual femenil
Ciclismo - Ruta femenil
Ciclismo - Velocidad equipos femenil
Ciclismo Omnium femenil
Ciclismo - Velocidad individual femenil
Ciclismo - Keirin femenil
Taekwondo - Más de 67 kilos femenil