Tras dar a conocer la lista de convocados del primer equipo para la pretemporada, la cual incluye bastantes canteranos, la sorpresa es la ausencia de Ilaix Moriba, el canterano rechazó ya, dos propuestas de renovación del Barcelona.
De acuerdo al comunicado del club, los convocados serian los siguientes:
Ter Stegen, Dest, Piqué, Pjanic, O. Dembélé, Riqui Puig, Neto, Coutinho, S. Roberto, Ansu Fati y Umtiti, además de 10 jugadores del Barça B que también formarán parte del grupo. Los elegidos del filias son Monchu, Ilias, Gavi, Comas, Ramos Mingo, Nico, Arnau Tenas, Álex Collado, Iñaki Peña y Yusuf Demir
El club catalán está bastante molesto con Ilaix Moriba, hasta que no renueve no jugará bajo las órdenes del holandés, en Can Barça piensan que se está equivocando de postura, perdiendo la humildad inicial con la que fue llamado por el Barça y cuando se le ha dado minutos importantes de la temporada pasada, por lo que debería de estar agradecido con el club y con Ronald Koeman por la confianza otorgada.
El club le ofreció seguir con su sueldo actual por 5 años más, por lo que chocaría con las aspiraciones del jugador de 18 años, que, de acuerdo a varias informaciones, que estaría pidiendo 3 millones de euros, siendo uno de los canteranos que tiene el mejor contrato, incluso cobrando más que Messi en su momento.
El Barça estaría tomando esta acción como medida de presión, dejándolo fuera de la convocatoria, el club azulgrana no se puede permitir subirle el sueldo al procedente de Guinea, ya que presenta serios problemas económicos y su masa salarial esta sumamente ajustada, por lo que el presidente Joan Laporta tiene muy clara su postura, dándole importancia a lo deportivo y al amor por los colores, y quien no quiera jugar en el Barça, comprendiendo la actualidad del club tiene la puerta abierta para marcharse.