La Selección de Canadá sorprendió a la de Estados Unidos 1-0 y se clasificó para la final del torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Un tanto de penalti de Jessie Fleming a los 75 minutos desniveló el encuentro, disputado en el estadio Ibaraki de Kashima, y metió al cuadro canadiense por primera vez en su historia en la lucha por el oro.
Las estadounidenses, campeonas mundiales y cuatro veces campeonas olímpicas, volvieron a mostrar las carencias que desvelaron en partido anteriores y no pudieron evitar la derrota. Canadá, bronce en Londres 2012 y Río 2016 ya aseguraron su mejor participación en la historia en la competición.
Las canadienses cayeron en la semifinal de Londres ante Estados Unidos en la prórroga y en la de Río ante Alemania, a la postre campeona. El partido por el tercer lugar se disputará el próximo 5 de agosto a las 3:00 horas del tiempo del centro de México, mientras que la final se jugará hasta las 21 horas del mismo día.
Canadá espera al conjunto ganador de la segunda semifinal entre Australia y Suecia que disputarán su partido en el Estadio de Yokohama, mientras que aquel equipo que caiga se verá con las actuales campeonas del mundo en el cotejo que entregará la medalla de bronce.