Pumas ha seguido sumando fracasos en la Cantera. Los Universitarios son reconocidos por su gran trabajo en fuerzas básicas y aunque tienen varios futbolistas repartidos en la Liga MX con el sello de la UNAM, no todos sus futbolistas consiguieron construir una carrera en la Primera División o el balompié profesional. En algunos casos, ya tienen años alejados de los reflectores, mientras que otros apenas empiezan a sufrir el desempleo.
En los últimos meses, jugadores surgidos del trabajo de fuerzas básicas como Alan Mendoza, Javier Cortés y Bernabé Magaña se han quedado sin equipo, pero no son los únicos que han pasado por esto en años recientes. El primero tuvo como último equipo a Bravos de Juárez, pero eso terminó en el verano de 2021. Por su parte, Cortés, quien ha tenido una más que rescatable carrera en la Liga MX, apenas jugó seis juegos con el Atlético de San Luis antes de quedar en libertad y aunque tuvo buenos momentos en Santos, también fue quedando apartado.
Canteranos de Pumas que se quedaron sin equipo
A la lista se unen futbolistas como David Izazola, Jorge Escamilla y Alan Acosta. Izazola dejó a Pumas en 2013 para unirse a Querétaro y también pasó por el San Luis en la Liga MX. Más adelante emigró al Honved de Hungría y Comunicaciones de Guatemala, antes de volver a México con el Atlante. Sin embargo, seis meses después fue fichado por el Salamanca de España. Finalmente y con un par de periodos en los que no tuvo club, jugó en la India y Albania con el Churchill Brothers y FC Kamza, respectivamente.
En cuanto a Escamilla, no tiene equipo desde finales de 2019. El mediocampista dejó a los Universitarios en el verano de 2017 para unirse a Venados, donde solo paso seis meses antes de regresar a casa. Tras medio año más en Ciudad Universitaria, se quedó sin contrato y se mantuvo así hasta que el Fresno FC de la USL Championship salió al rescate, pero el gusto solo duró un año, antes de volver a quedar alejado de las canchas.
Alan Acosta se unió al grupo recientemente, después de pasar un año en Puebla, donde ya no fue requerido después de la conclusión del préstamo y tampoco encontró sitio con los Universitarios, quienes lo dejaron en libertad.
Otro caso a considerar es el de Santiago Palacios, quien con solo 13 juegos en la Liga MX, decidió construir una carrera en países como Holanda y España con clubes como De Treffers, Roda, San Agustín, Pozuelo y Las Rozas.
De tal manera, estos jugadores se unen a otros casos en el pasado como Michelle Castro, Pablo Bonells, Neftalí Teja, Eduardo Gámez, Aarón Sandoval, Raúl Servín, Juan Carlos Ramírez y José Antonio García.