León goleó a Necaxa y selló su pase directo a la liguilla. La Fiera derrotó por marcador de tres goles contra cero a los Rayos en compromiso correspondiente a la jornada 17 del Apertura 2021, duelo que sirvió para definir el futuro de los Esmeraldas y dejar en la incertidumbre a los dirigidos por Pablo Guede. Víctor Dávila fue la figura del compromiso con tres goles a su nombre.
León salió en busca de su objetivo desde el primer minuto, pero apenas al 4' encontró su primer obstáculo en la lesión de Santiago Colombatto. Sin embargo, Fernando Navarro se convirtió en la solución desde el banquillo, marcando diferencia desde el primer momento. La anotación llegó al 21' en una definición de Víctor Dávila a nombre de sus compañeros. Andrés Mosquera apareció para robar el balón, conducir, hacer una pared con Ángel Mena y enviar un centro que llegó a los pies de Navarro. El veterano entregó de primera intención a su delantero, quien después de hacer una finta para quitarse a su defensor, definió frente al arco para abrir el marcador.
Los esmeraldas se quedaron cerca de aumentar la diferencia durante la primera mitad. Primero, Jean Meneses se encontró el esférico botando en el área, pero el chileno realizó un disparo bombeado que pasó por encima del travesaño. Cerca del silbatazo, Navarro lanzó un pase largo para Mena, quien aprovechó que Luis Malagón se encontraba adelantado para pasar la redonda por encima del arquero y anotar, sin embargo, se terminó por señalar fuera de lugar.
Necaxa respondió en los primeros minutos del segundo tiempo, tomando la iniciativa e incluso generando sensaciones de peligro. Para mala fortuna de los dirigidos por Pablo Guede, su mejor momento quedó borrado es siete minutos debido a otro tanto de Dávila.
El chileno recibió un centro raso que superó a Malagón y quedó frente a sus pies. Dávila marcó, pero no sin antes complicarse debido a un resbalón, pero con determinación y la inteligente de Fernando Navarro para no participar en la jugada y arriesgarse a un fuera de lugar, Víctor se levantó, giró y empujó el esférico que se encontraba prácticamente sobre la línea de gol.
Para sellar una noche perfecta, Dávila consiguió el tercer y último tanto de la Fiera. El sudamericano volvió a aparecer para firmar una buena jugada de sus compañeros, en está ocasión de Omar Fernández, quien condujo la pelota por un costado, lanzó un centro lleno de decisión, mismo que llegó a una zona deshabitada, situación que aprovechó el chileno para estirarse al máximo y vencer al guardameta con un remate cruzado.
Con el resultado, León llegó a 29 puntos y terminará el Apertura 2021 en la tercera posición, sin importar lo que ocurra en el resto de la jornada. Por su parte, Necaxa se quedó estancado en 20 unidades y depende de lo que hagan Atlético de San Luis, Pachuca y Pumas en sus respectivos partidos.