La Liga MX Femenil ha ido creciendo como un proyecto en el ámbito deportivo, sin embargo, en temas económicos aún no logra consolidarse, pero este problema no es único de México, ya que un estudio hecho por la FIFA reveló que varios equipos de futbol femeniles operan con perdidas.
De acuerdo con un informe publicado por Deportes inc. reveló que según cifras de la FIFA el 70% de clubes femeniles en el mundo operan con números rojos, es decir, con perdidas y solo el 13% de estos equipos logran generar más de 1 millón de dólares al año y una parte importante de ese ingreso es gracias a acuerdos de patrocinios.
Encuesta realizada por la FIFA
En el informe anteriormente mencionado retoman información recopilada por la FIFA, donde el organismo internacional tomó en cuenta aspectos como la gobernanza, las finanzas, el compromiso de los aficionados, las jugadoras, los problemas en el campo y algunos de los impactos de la pandemia por Covid.
Por su parte, la FIFA encuestó a 30 ligas de todo el mundo y a 282 clubes en total y los resultados de esta señalaron que las jugadoras que tienen mejor salario son las que han sido campeonas de sus respectivos torneos. Además, que el 50% de los equipos que tienen mejores instalaciones para las jugadoras han ganado un título en los últimos cinco años, por lo que la infraestructura de los clubes afecta directamente el rendimiento de las atletas.
Uno de los datos más importantes revelados en este estudio fue que las ligas de Japón y China tienen una media superior de ingreso, ya que anualmente logran generar más de un millón de dólares en promedio, mientras que Inglaterra tiene un promedio de ingreso por club de 996 mil dólares. Además, otro de los puntos importantes a destacar es que más de una cuarta parte de los equipos femeniles que juegan en ligas de primera división carecen de un fisioterapeuta o equipo médico, lo cual es fundamental para la recuperación y el tratamiento de las deportistas.
La Liga MX Femenil, en números rojos
Es bien sabido que la Liga MX Femenil está trabajando con perdidas, pero con la información de FIFA se estima que esta comience a ser rentable a partir del 2025, además, se tiene que tomar en cuenta por los inversionistas que tienen que estar inyectando ingresos periódicamente a estos proyectos los cuales tiene retorno a largo plazo.
Por esta razón y tomando en cuenta que la el futbol femenil en México tuvo su primer torneo oficial en el 2017, se estimaría que comenzarán a ver resultados a partir del 2022 o el 2023.
¿Cuál es la diferencia salarial entre clubes varoniles y femeniles?
Se estima que los clubes inviertan en los conjuntos femeniles entre 1.5 y 5 millones de pesos anualmente, por lo que el promedio de salario para las jugadoras dela Liga MX ronda entre los 2,500 y los 30 mil pesos mensuales. Con esto se tiene que en el promedio de ingreso mensual de las futbolistas es de 3,700 pesos al mes, mientras que los sueldos para los varones tiene un promedio de 750 mil pesos mensuales, dejando una brecha salarial entre los deportistas de 200 veces mayor.