Liga MX Femenil

Nayeli Rangel de Tigres Femenil sufre conmoción cerebral en Clásico Regio

Durante el Clásico Regio entre Tigres y Rayadas de la Liga MX Femenil, la jugadora de las 'Amazonas' Nayeli Rangel sufrió una conmoción cerebral tras un choque contra Mariana Cadena. La futbolista de 29 años ingresó al campo tras ser valorada pero durante la hidratación empezó a quejarse del dolor y tuvo que salir del Volcán directo al hospital para ser revisada.

En la victoria de 2-1 de Tigres Femenil sobre las Rayadas, hubo un episodio amargo y las sirenas se encendieron cuando la futbolista Nayeli Rangel, autora del primer gol del partido, tuvo un duro encuentro de cabeza contra la defensora Mariana Cadena del equipo rival. Aunque se activó el protocolo de conmoción cerebral para revisar a ambas, las cuales fueron diagnosticadas por un doctor ajeno al equipo médico de cada club como lo estipula la liga, regresaron a la cancha.

Las dos futbolistas volvieron al terreno de juego sin mayor problema aparentemente pero durante la pausa de rehidratación, alrededor del minuto 75, Rangel empezó a quejarse del dolor en la cabeza y hacía señas de no poder mantenerse de pie por sí sola, por ello sus compañeras la sostuvieron hasta que volvió a ser revisada por el neurocirujano que debe atender estas situaciones. Después salió en camilla.

De acuerdo con el reportero de TUDN, Vladimir García, la jugadora regiomontana salió del recinto en ambulancia y se dirigía al hospital para recibir un diagnóstico más completo. De acuerdo con el protocolo por conmoción aplicado a la Liga MX, Femenil y Fuerzas Básicas, la jugadora deberá de estar entre 24 y 48 horas bajo observación médica y sin realizar actividad física. Además volverá al club hasta que no muestre síntomas o haya terminado su rehabilitación.

Así fue el golpe entre Rangel y Cadena

Actualización médica de su estado

¿Qué establece el protocolo por conmoción cerebral?

  • El árbitro central deberá proveer en todo momento las facilidades necesarias para que se lleve a cabo de manera correcta la evaluación al jugador.
  • Máximo tres minutos dispondrá el médico especialista para detectar la conmoción dentro del terreno, en caso de requerir más tiempo, el análisis continuará fuera de la cancha.
  • Una vez detectada la conmoción cerebral o la sospecha de una, el jugador será evaluado también en las siguientes 24 y 48 horas, en este tiempo no podrá realizar ningún tipo de actividad física.
  • El jugador diagnosticado con una conmoción cerebral regresará una vez que haya terminado su rehabilitación y no muestre síntomas relacionados con esta.
  • Los equipos podrán realizar un máximo de dos cambios por conmoción, estos serán independientes al número que hayan realizado durante el partido.
  • Los cambios se podrán realizar inmediatamente del choque, durante la revisión del especialista (después de los tres minutos o fuera de la cancha), o incluso después de una revisión que haya permitido su incorporación al campo pero prexista la sospecha de una conmoción.
Tags